Se mantienen fiscalizaciones en todo el territorio nacional - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Caracas.- A varios días de haberse iniciado la ofensiva contra la guerra económica, continúan las inspecciones en todo el territorio nacional para combatir la usura y el acaparamiento.

En todo el país se fiscalizan tiendas de productos electrodomésticos, alimenticios, textiles y calzados, ferretería, juguetes y vehículos.

El pasado fin de semana, por ejemplo, más de 50 inspecciones se realizaron en centros comerciales del estado Portuguesa atendiéndose «múltiples quejas de alquileres sin control», lo que incide en las estructuras de costos de los comerciantes y afecta al consumidor final, informó la jefa de la Región Estratégica de Desarrollo Integral Los Llanos (Redi), Nancy Pérez.

Pérez destacó que la ofensiva económica en los centros comerciales de Portuguesa gozó de la receptividad de usuarios, poder popular y comerciantes, quienes «se portaron a la altura» para que el Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía supervisara facturas de compra, marcaje de precios y otros procedimientos administrativos.

Además, durante los primeros tres días del Registro Único de Pequeños y Medianos Comercios se contabilizaron en Portuguesa 130 inscripciones, en dos puntos que operan desde el sábado 23 en la plaza Bolívar de Guanare, en la capital, y en el Centro Comercial Buenaventura, en Araure.

Despliegue en Bolívar

El proceso de verificación de precios justos en los comercios de Ciudad Guayana, estado Bolívar, se mantiene con el despliegue de comisiones mixtas de organismos que forman parte del Órgano Estadal para la Defensa Popular de la Economía.

Desde el pasado fin de semana, se iniciaron las fiscalizaciones en los principales centros comerciales de esta ciudad, como son el Orinokia Mall, Centro Comercial Ciudad Alta Vista 1 y 2, informó el vocero de este órgano y gobernador de la entidad, Francisco Rangel Gómez.

Acotó que el Instituto Nacional para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), en conjunto con la Guardia Nacional Bolivariana y los demás entes, actuantes detectaron situaciones como usura, alteración de precios, remarcaje de etiquetas y otros delitos sancionados por la ley.

Entre los comercios que incurrieron en esta acción figuran expendios de calzado, ropa y artículos electrónicos, a los que se les impusieron fuertes multas y en algunos casos se procedió a detener a sus gerentes ante la ausencia de los dueños que respondieran por las irregularidades.

En el centro comercial Orinokia Mall se detectaron varios casos de alteración y aumento exagerado e injustificado de precios en productos como calzado, ropa y accesorios para niños, jóvenes y adultos.

Inspeccionan comercios en Mérida

Más de 200 inspecciones han adelantado por el Gobierno en el estado Mérida, proceso en el que se ha supervisado los precios e inventarios en rubros como ferretería, juguetes, electrodomésticos, alimentos, textil y calzados, entre otros.

Luis Martínez, primer intendente en Mérida, resaltó este martes en rueda de prensa el esfuerzo emprendido por el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro para neutralizar una guerra económica desatada desde sectores de la burguesía contra el pueblo venezolano.

Resaltó que en el total de comercios inspeccionados se ha evidenciado cerca de un 80% de incidencia en la especulación y la usura, lo que ha ameritado la aplicación de sanciones para garantizar precios justos a la población.

El interdente acotó que el registro nacional de comercios iniciado el pasado fin de semana, suma a la presente fecha la incorporación de 523 establecimientos en los cuatro puntos habilitados a tal efecto en la entidad: en la plaza Bolívar, en los centros comerciales milenio y plaza mayor y en la avenida Las Américas.

Revisan situación en Zulia

El secretario de Seguridad Ciudadana en el estado Zulia, Jairo Ramírez, informó este martes en rueda de prensa que en esta región del país se han multado 11 comercios por especulación, pues comercializaban productos a precios muy por encima del margen de ganancia razonable.

Desde la sede del Comando Regional número 3 de la Guardia Nacional Bolivariana, Ramírez detalló que hasta los momentos se han abierto más de 50 expedientes administrativos a diferentes establecimientos para investigar los altos precios con los que estaban comercializando sus productos.

«83 comercios han sido fiscalizados, 19 inspeccionados y 11 han sido multados con 30 mil unidades tributarias en la última semana (…) Algunos de los ilícitos que se están investigando están relacionados por ejemplo con la remoción de etiquetas de algunos productos, el incremento de precios injustificado, así como también ofertas engañosas. Todos estos casos están siendo analizados por las instancias respectivas para establecer las responsabilidades en cada uno de los casos», acotó.

El Centro Comercial Lago Mall fue uno de los intervenidos por esta comisión conformada por la Secretaría de Seguridad del Zulia, el Indepabis y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, donde una de las tiendas fue cerrada por las autoridades al confirmar que los productos tenían un remarcaje e incremento inadecuado de sus precios.

Fiscalizan comercios en Vargas

El procurador de Vargas, Pedro Rodríguez, informó que tras fiscalizar 45 comercios en la entidad se han impuesto multas entre 1.500 y 3.000 Unidades Tributarias a establecimientos que han cometido usura.

«No estamos procediendo con el cierre de establecimientos, sino que los sensibilizamos a no caer en el juego de la oposición. En cambio, los llamamos a tener un margen de ganancia entre el 15 y el 35%», explicó, dado que en algunos comercios fiscalizados se ha encontrado que con el sobreprecio tenían ganancias hasta de 1000%.

Hasta el momento han hecho fiscalizaciones, en apoyo al Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) y la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop), en varias parroquias del estado, sobre todo en centros comerciales y ferreterías.

«Para la próxima semana estaremos en los comercios del área textil y del calzado», anunció.

Atención en Carabobo

En el estado Carabobo fueron formados 250 fiscales obreros que se incorporarán a los operativos de fiscalización de los diferentes establecimientos comerciales en la lucha contra la especulación y la usura.

La información la aportó el secretario general del sindicato de Automercados San Diego, y miembro del comité promotor de la Central Bolivariana de Trabajadores Socialistas de la Ciudad, el Campo y la Pesca, Luis Amaya.

Durante el I Encuentro de Fiscales Obreros celebrado este martes en las instalaciones del Inces de la avenida Lara de Valencia, el dirigente obrero recordó que por cuatro semanas consecutivas, estos trabajadores recibieron formación por parte de funcionarios del Indepabis, lo que los acredita como personal de apoyo en las inspecciones para combatir la especulación.

Dijo que estos fiscales se desplegarán por los 14 municipios del estado Carabobo, con mayor énfasis en jurisdicciones como Guacara y Valencia, donde se han detectado mayores niveles especulativos.

Fuente: AVN

Síguenos por @800noticias