Se han incautado 22.762 cartuchos de fúsil en Sabaneta - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

La ministra para los Servicios Penitenciarios, Iris Varela, ofreció detalles este domingo de las armas y los estupefacientes incautados durante la requisa de la Cárcel Nacional de Maracaibo, ubicada en el estado Zulia, mejor conocida como la cárcel de Sabaneta.

En rueda de prensa, Varela -acompañada de autoridades ejecutivas y judiciales- mostró los resultados de la inspección que tiene un avance de 45%, luego del desalojo total causado por los hechos violentos que dejaron un saldo de 16 reclusos muertos.

En una semana de revisión, las autoridades de seguridad del Estado han incautado 105 armas de fuego de distintos calibres: pistolas calibre 9 milímetro, calibre 380, 45, punto 40 y 22; revólveres calibre 38; escopetas; subfusíl calibre 19 y fusiles 762.51, 762.45, 762X39 y 556X45.

Indicó que en la requisa fueron incautados hasta ahora 22.762 cartuchos de fúsil, 1.981 cartuchos de armas nueve milímetros, 75 cuchillos y 92 «chuzos» (armas de fabricación carcelaria).

La ministra detalló que se encontraron 12 explosivos, siete fueron detonados en cinco explosiones controladas (Cinco granadas M26 y dos morteros), aún en las áreas del centro penitenciario se encuentra un mortero fallido que deberá ser detonado por equipos técnicos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Por otra parte, de esos 12 se encuentran en resguardo dos bombas lacrimógenas y dos granadas M26, que serán entregadas a la Dirección de Armas y Explosivos (DAEX) con la supervisión del Ministerio Público, para que las investigaciones «tengan su curso natural», dijo Varela.

«Estamos mostrándole esto al país, al pueblo venezolano, al que estamos consagrados y al que nos interesa darle respuesta oportuna y adecuada de las actuaciones de un Gobierno responsable», enfatizó, al tiempo que recordó que en gobiernos anteriores se hacían requisas pero no se informaba sobre lo incautado.

Al destacar el estado de deterioro de algunas de las armas, la ministra puntualizó que muchas de las mismas se encontraban bajo tierra.

Sobre los estupefacientes, Varela indicó que por ahora no hay precisión en el peso sino que están por paquetes: 19 panelas y 16 envoltorios de irregular tamaño de presunta marihuana.

Finalmente, mencionó que también se encontraron 135 teléfonos celulares, 225 cargadores y 136 baterías, que son denominados «objeto de prohibida tenencia».

 

Información AVN

Síguenos por @800noticias