Puente de Maracaibo: 80% de avance de reasfaltado - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Maracaibo.- En más de 80% han avanzado los trabajos de reasfaltado que comenzaron hace 45 días en el Puente sobre el Lago de Maracaibo.

René Arias, director regional del Ministerio del Transporte, estima que para este fin de semana culmine la fase de aplicación de 18 toneladas de asfalto, aún faltan tramos en el sentido Maracaibo-Costa Oriental. A mediados de año se ejecutó el reemplazo y mantenimiento de guayas. Posterior a esta fase de mantenimiento, será instalado el sistema de iluminación y la reparación de barandas, lo que mantendría algunos cierres parciales que tantas molestias han causado. Para el 18 de noviembre podrían finalizar por completo, cuando se cumplen dos meses. 

Esta fase de mantenimiento ameritó la implementación de un plan de contingencia para la fluidez vehicular -que a veces tarda hasta dos horas- y la restricción de la carga pesada en algunas horas. Las lluvias demoraron un poco el cronograma, pero se logró culminar el tramo COL-Maracaibo, que ya fue demarcado. Falta el sentido contrario, el sistema de iluminación, la activación de teléfonos de emergencia, la vigilancia por cámaras de seguridad y las señalizaciones.

Sobre la construcción del Puente Nigale, el ministro Haiman El Troudi anunció que ayer comenzó el pilotaje en el Lago de Maracaibo, en el que tienen previsto colocar más de 4 mil soportes a 52,5 metros de profundidad y sobre ellos se apoyarán 128 cabezales lacustres. Estima que el segundo puente sobre el Lago de Maracaibo esté listo en el 2018, indica un comunicado.

«Para la construcción de las fundaciones marítimas se dispone de seis gabarras, tres remolcadores y seis lanchas». En esta obra de pilotaje trabajan embarcaciones. El Puente Nigale tendrá seis canales vehiculares y 22 vías ferroviarias. El terraplén (espigón) del estribo occidental del Puente Nigale está listo.

La estructura tiene proyectado un sistema vial con una autopista occidental, de 15,5 Km; una autopista oriental, de 26,5 Km, y una conexión vial férrea, entre ambos márgenes del Lago, de 11,8 Km, para las poblaciones de Santa Cruz de Mara y Punta de Palmas, al Norte.

Síguenos por @800noticias