«No vamos a elevar tarifas sino a reducir el subsidio» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, señaló que en el área de Distribución, Comercialización y Uso Racional de la Energía Eléctrica (UREE), prevén en 2014 la aplicación de un nuevo modelo de tarifas eléctricas y la definición de proyectos para reducir la demanda de energía con el sector privado.

Dijo en un balance de gestión, que «es una mala interpretación decir que se van a aumentar las tarifas, si somos sinceros, lo que se van es a reducir los subsidios». Actualmente, apuntó, el subsidio del Estado a la tasa que cancela el usuario por el servicio es de 80%.

«No vamos a aumentar las tarifas sino a reducir los subsidios, que es distinto», insistió Chacón. «Este subsidio» tan elevado «no ocurre en otro país del mundo y además la tarifa está congelada desde 2000. No es posible que tú pagues más por un toronto o por una botella de agua, que por el consumo eléctrico de un mes».

Explicó en rueda de prensa que los proyectos eléctricos y sus cuantiosas inversiones en divisas, las asume el Estado en forma directa. En otras naciones «la tarifa recoge el costo operativo y la inversión; en el caso venezolano la inversión ni se ve» reflejada en la tasa por prestación del servicio.

El también presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) comentó que el nuevo esquema, aun en discusión, «va a beneficiar al que haga un uso racional y eficiente de la energía. La idea es generar recursos para invertir en mejoras del sistema eléctrico».

Resaltó Chacón que la corporación «cubre sólo el 30% de sus costos operativos. ¿Cómo queremos calidad de servicio si no tenemos para mantener las líneas» eléctricas del país.

Entre los retos de corto plazo, anunció la reducción de pérdidas (técnicas y no técnicas», optimizar el proceso de facturación y cobranza , así como el nivel de medición del servicio. 

Al consultarle sobre la posibilidad de una doble afectación del aumento de la gasolina para los usuarios de transporte y del servicio eléctrico, de producirse un ajuste en los precios del diésel, consideró que «no se puede medir su impacto», pues «el tema de la gasolina apenas empieza a discutirse».

Se refirió a los proyectos para reducir la demanda eléctrica con el sector privado. «Con la Cámara de Hoteles, se procederá a sustituir el alumbrado; con la Cámara de Radiodifusión, se colocarán sistemas de nueva generación en la transmisión de frecuencia AM y, con la Cámara de Centros Comerciales y la Asociación de Supermercados, se cambiarán los equipos de refrigeración».

Equidad en el sistema

Sostuvo que las interrupciones en las áreas de transmisión y distribución, se han disminuido en 41,18% y 36% respectivamente, al comparar 2013 y 2012 hasta el mes de noviembre.

El ministro igualmente informó que desde el mes de abril, cuando asumió el gobierno de Nicolás Maduro y, hasta diciembre, se incorporaron 3.604 megavatios (Mw) al Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Especificó que en generación rehabilitada fueron 1.888 Mw y en nueva generación 1.716 Mw.

Chacón adicionó que actualmente el sistema cuenta con una capacidad de generación disponible de 22.100 Mw y una demanda, para el mes de noviembre, de 17.643 Mw, lo que significa que hay unos 4.000 a 5.000 Mw de reserva. «Con la diferencia entre generación y demanda nos podemos dar el lujo, de iniciar en enero un plan de mantenimiento programado, lo cual van a disminuir las probabilidades de fallas».

En su opinión «el año pasado no se podían hacer mantenimientos programados porque la demanda y la generación estaban igual; las máquinas no entraban en mantenimiento sino que fallaban. Este año logramos que no exista ningún tipo de restricción porque la demanda supera a la generación».

Reveló que desde mayo comenzó a revertirse la tendencia alcista de la demanda. «A partir de entonces la demanda real ha sido menor a la proyectada, debido a la sustitución de 20 millones de bombillos ahorradores, a la inspección de grandes usuarios y a la campaña de uso racional de energía».

Advirtió que «quedan problemas en las redes de distribución. La generación se ha duplicado y no así la capacidad asociada a los circuitos, por tanto el propósito es ampliar estas capacidades para bajar el nivel de ocupación de 90% a 70%, evitando el colapso del sistema y aumentando el margen de maniobra en las subestaciones».

 

Información El Universal

Síguenos por @800noticias