Ministro venezolano señala a «mafia» ítalo-británica por cocaína en avión de Air France - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

CARACAS, (AFP) – El ministro de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, Miguel Rodríguez, aseguró este lunes que una «mafia» ítalo-británica, que opera entre Sudamérica y Europa, es responsable del tráfico de 1,3 toneladas de cocaína en un avión de Air France, que arribó a París procedente de Caracas.

«La información que manejamos es que (los presuntos responsables) pertenecen a una mafia integrada por ciudadanos italianos e ingleses, que compran droga en Sudamérica y la distribuyen en Europa», informó el responsable a la prensa.

La Policía francesa, en colaboración con las británicas, española y holandesa detectó 1,3 toneladas de cocaína en un avión de la aerolínea Air France, que arribó al aeropuerto Roissy-Charles de Gaulle, lo que supone el hallazgo más importante de droga realizado en una zona metropolitana de Francia.

La cocaína, valorada en 220 millones de dólares, fue encontrada en 30 maletas, que no correspondían a ningún pasajero del vuelo.

Rodríguez informó el domingo que tres militares venezolanos fueron detenidos en el marco de las investigaciones iniciadas tras el hallazgo de la droga, y que las autoridades francesas también habrían detenido a «tres italianos y tres ingleses».

El ministro agregó este lunes que en las «próximas horas» se anunciarán «otras detenciones» y que se continúa revisando el sistema de cámaras e interrogando a miembros de la policía del aeropuerto internacional que sirve a Caracas, desde donde partió el avión de Air France.

«Estamos demostrando que nuestra voluntad es férrea y dura y vamos a aplicar todo el peso de la ley a cualquier funcionario de cualquier jerarquía que tenga responsabilidad en este hecho», añadió Rodríguez.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, promueve un plan anticorrupción como uno de lo principales objetivos de su gobierno, el cual es criticado por la oposición al considerar que no capturarán a «peces gordos».

«No cae ningún enchufado con el cargamento de droga, como siempre pagan unos funcionarios pero los peces gordos son intocables!», fustigó el líder opositor Henrique Capriles en su cuenta de Twitter.

Según la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), las autoridades venezolanas han capturado a 109 jefes de organizaciones dedicadas al tráfico de drogas entre 2006 y 2013.

Venezuela es considerado un país no productor de drogas por las Naciones Unidas, pero los narcotraficantes utilizan cada vez más su territorio para el tránsito de estupefacientes hacia otros países. En 2012 unas 45 toneladas fueron requisadas en el país, según cifras oficiales.

 

 

 

Síguenos por @800noticias