Maduro: Profundizaremos la ofensiva para sanear la economía del país - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Caracas – La ofensiva económica será profundizada durante los últimos días del año para garantizar una sana economía a partir de 2014, informó el presidente de la República, Nicolás Maduro, desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.

«Vamos a trabajar cada día de este mes para garantizar la batalla económica en todos los frentes y arrancar un 2014, desde el punto de vista económico, sano en el crecimiento, la producción, la distribución de la renta y las riquezas del país, y la protección al pueblo venezolano de la especulación, la usura y la estafa», señaló desde el Palacio de Miraflores, donde anunció nuevas acciones en el ámbito de la economía

El Mandatario Nacional resaltó que vigilar el cumplimiento de las leyes es el punto de inicio para sanear la economía en el país.

Refirió, por ejemplo, que quienes no cumplan con los decretos recientemente aprobados en cuanto al margen de ganancia máximo permitido y los arrendamientos de locales comerciales, recibirán sanciones «con todo el peso de la ley. Vamos a actuar con mano de hierro con todos los capitalistas que pretendan continuar robando al pueblo venezolano».

Decretos promulgados

El Presidente promulgó este martes el decreto Nº 625, que regirá el sistema de producción y comercialización de vehículos.

Explicó que la norma «establece el régimen de producción de vehículos automotores ensamblados y comercializados en Venezuela, así como el precio justo de venta de los mismos, y la importación de vehículos para personas naturales con divisas propias obtenidas legítimamente».

Indicó que este martes se efectuó la primera reunión entre los ministros para Industrias, Ricardo Meléndez, y para el Comercio, Alejandro Fleming, con los ensambladores del país.

«Estamos sincerado los precios de producción y el precio justo a puerta de fábrica, y de la puerta de fábrica al comprador», agregó.

El decreto combatirá la especulación en el precio del ensamblaje de vehículos, que afecta el sector automotriz.

Entre las medidas fijadas en la normativa, se encuentra la «prohibición expresa de no especular precios de vehículos usados como si fuesen nuevos», agregó Maduro.

Asimismo, se firmó el decreto para la reforma parcial de la Ley de Ilícitos Cambiarios que permitirá a los venezolanos abrir cuentas en moneda extranjera en la red de banca pública.

Durante un pase televisivo con Venezolana de Televisión, Maduro agregó que los ciudadano que obtengan divisas de manera lícita podrán hacer uso de la red de banca pública para trasladar sus cuentas al país con el fin de impulsar la economía nacional.

Anunció que ambos decretos circularán este miércoles en Gaceta Oficial con el fin de bajar los precios de los vehículos nuevos y del mercado secundario y ensayar nuevas modalidades para que los venezolanos puedan trasladar a Venezuela las cuentas que tengan en el exterior «para invertir y exportar, entre otros».

Producción nacional de vehículos

Este martes, el Gobierno Nacional estableció una alianza con la ensambladora francesa de vehículos Peugeot para impulsar la producción nacional, informó el Presidente.

«Voy a refrendar la alianza estratégica firmada la tarde de hoy entre el Gobierno Nacional y la empresa Peugeot para instalar una ensambladora y fábrica de vehículos de esta marca en el país, para el mercado nacional, los países del Mercado Común del Sur y el mundo», detalló.

Anunció que será una asociación en la que Venezuela tendrá el 51% de las acciones y ensamblará 15.000 vehículos por año. Detalló que se ensamblarán vehículos para taxi, transporte y familiares, entre otros.

El jefe de Estado destacó que la industria automotriz incide de manera positiva en el desarrollo y dinamización de la economía, uno de los objetivos estratégicos del Gobierno Nacional.

Alerta frente a sabotajes

Maduro llamó al pueblo venezolano a estar alerta frente a los planes desestabilizadores que pueda emprender la derecha, a propósito de la falla eléctrica registrada en horas de la noche de este lunes en diversas zonas del país. «Ante cualquier circunstancia, calma máxima, organización popular», expresó.

El jefe de Estado felicitó a las fuerzas revolucionarias por la movilización que realizaron para mantener la defensa y tranquilidad del pueblo venezolano.

Asimismo, Maduro indicó que el ministro para Energía Eléctrica, Jesse Chacón, entregará este miércoles un informe sobre las investigaciones realizadas a propósito de este evento, que afectó al centro occidente del país.

«¿Cuál es el móvil para dejar a un país entero sin luz? ¿A quién cree, quien lo hace, que beneficia quitarle la electricidad a todo un pueblo?», se preguntó Maduro, quien mostró gráficas en las que se evidencia el corte de uno de los conductores eléctricos de la subestación San Gerónimo B de la línea 765 del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), ubicada en el estado Guárico.

«Los conductores tienen una resistencia y fortaleza que jamás en 30 años ha presentado este tipo de fallas», indicó Maduro, al tiempo que señaló que los cuerpos de inteligencia tienen una hipótesis cercana de «cómo pudieron romper y reventar este conductor».

«Este es un sistema que es sometido a chequeos e inspecciones permanentes», afirmó Maduro, quien acotó que con estas fallas se pretendía dejar al país sin servicio eléctrico durante 24 ó 48 horas.

Por otra parte, agradeció este martes la labor de los trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), en el restablecimiento del servicio de electricidad tras la falla registrada este lunes.

«A pesar de que nunca se habían encaramado para agarrar conductores por donde pasan miles de megavatios, sin pensarlo dos veces, con la preparación técnica y el corazón de patriota, se montaron e hicieron toda la operatividad para descongestionar la línea (765, donde se reportó el evento), para apoyar en el restablecimiento del servicio», indicó.

A las 5:00 de la tarde de este martes, el conductor que se desprendió y originó la situación «está operando plenamente como antes del sabotaje del que fue víctima nuestro sistema eléctrico».

Elecciones del 8 de diciembre

El Presidente reiteró el llamado a los venezolanos para votar en las elecciones municipales del 8 de diciembre, pese a cualquier acción desestabilizadora que pretende la derecha.

«El domingo tengo lista mi vela, porque si es necesario ir a votar con vela, a pie y a mano, así voy a ir a votar, y llamo a votar a todos los venezolanos, con su entereza, con su conciencia», dijo.

Agregó que «nada, ni nadie, detendrá el proceso electoral del domingo», y denunció que sectores de la derecha quieren llevarlo a decretar un estado de emergencia y suspender el proceso electoral.

Plan de la Patria 2013-2019: Ley de la República

El Plan de la Patria 2013-2019, que se convirtió este miércoles en ley de la República, «lo encartaremos por millones en la prensa nacional y regional ya convertido en Plan Nacional Simón Bolívar, segundo plan socialista de la nación 2013-2019», anunció Maduro.

Señaló que el referido documento es «un testimonio histórico, de valor extraordinario, porque fue el comandante Hugo Chávez quien elaboró este testamento para la construcción de la democracia verdadera».

Agradeció en nombre de Venezuela la aprobación del Plan Nacional 2013-2019 por parte de la Asamblea Nacional (AN), que «regirá sobre la conducción de la patria hasta el 2019».

El jefe de Estado condenó la posición asumida por los parlamentarios de derecha en la Asamblea Nacional durante la discusión del texto. «Son los mismos discursos de hace 14 años. No tienen argumentos para oponerse a un plan que apunta a la construcción de una nueva sociedad, de la patria», expresó.

Siente años de la tercera victoria de Hugo Chávez

El presidente de la República rememoró este martes que hace siete años el comandante Hugo Chávez triunfó en los comicios presidenciales del 3 de diciembre de 2006, al ser reelecto para un nuevo periodo constitucional.

«A esta hora, hace siete años, el Consejo Nacional Electoral estaba dando el boletín oficial», dijo Maduro, quien recordó que «un día como hoy la revolución obtuvo tremenda victoria, enfrentando lo mismo: guerra sucia, guerra psicológica y las mentiras».

El comandante Chávez obtuvo el 3 de diciembre de 2006 un total de 7.309.080 votos, lo que equivale a 62,84%, con lo que venció al derechista Manuel Rosales, quien obtuvo 4.292.466 votos (36,9%).

Diálogo nacional

El Mandatario reiteró su llamado a un diálogo nacional el próximo 9 de diciembre con los alcaldes electos en los comicios municipales y agregó que posteriormente, en una asamblea general, se reunirá con los concejales electos.

«Yo estoy en Gobierno de Calle y lo voy a continuar y necesito en el Gobierno de Calle a alcaldes y alcaldesas que me acompañen», expresó Maduro.

Reiteró que el pueblo debe respetar los resultados que emita el Consejo Nacional Electoral (CNE) y mantener la paz y tranquilidad antes, durante y después de celebrarse estos comicios.

El 8 de diciembre se elegirán 2.792 cargos, de los cuales 335 son alcaldes municipales, dos metropolitanos y 2.445 concejales, entre nominales, lista y representantes indígenas. Para la elección se inscribieron 16.000 candidatos de diversos partidos políticos.

Fuente: AVN

Síguenos por @800noticias