Maduro ordenó homologar y aumentar el sueldo a los policías - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El presidente Nicolás Maduro aprobó ayer la homologación salarial de los policías estadales y municipales, a partir de enero de 2014.

Durante el acto de graduación de 5.660 jóvenes profesionales policiales de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), precisó que los recursos para esta homologación están garantizados, según informó VTV.

«Así como estamos homologando todo lo que tiene que ver con el trabajo y la función policial para ir mejorando la calidad de las policías estadales, municipales y elevando la calidad de la policía nacional, yo me comprometí a estudiar sus condiciones sociolaborales», sostuvo el Jefe de Estado.

El mandatario colocó como ejemplo el salario de un oficial de policía del estado Miranda, el cual pasará de 3.200 bolívares a Bs 5.880, mientras que los oficiales agregados pasarán de Bs 3.600 a un salario mensual de Bs 6.291.

Explicó que un oficial jefe pasará de Bs 4.000 a Bs 6.672 y un comisionado pasará de Bs 8.500 a Bs 8.993 mensuales. La homologación entrará en vigencia a partir de enero de año 2014.

Asimismo, Maduro aprobó el otorgamiento de un bono único especial de 4 mil bolívares a ser pagados en el mes de diciembre para la Policía Nacional Bolivariana, funcionarios del Cicpc y policías estadales y municipales. «Es un bono especial de motivación para el trabajo», precisó. 

El Jefe de Estado prometió un plan de vivienda, a realizarse en los próximos 5 años, para todos los cuerpos policiales.

Por otra parte, Maduro sostuvo que la Policía Nacional Bolivariana fue creada por el difunto Hugo Chávez como una forma de reestructurar el sistema policial. «Nosotros teníamos un antisistema policial bien dibujado por Aquiles Nazoa en el poema aquel en el que expresaba la dispersión del antisistema policial, que surgió al calor de los caudillos», de gobernadores y alcaldes de turno, acotó el mandatario nacional.

Maduro insistió en que la policía que se creó el siglo pasado y en particular en la llamada Cuarta República era «disgregado, desarticulado, disperso, sin un solo mando, sin proceso de formación, de calidad».

El Presidente apuntó que se trataba de modelos foráneos copiados, a veces, con fines de desestabilización política. «Como pretendió aquel alcalde Metropolitano, (Alfredo Peña), trayendo al famoso (Plan) Bratton, para deformar la mentalidad, y para el momento dirigir un golpe de Estado». 

El Dignatario refirió que ese modelo policial formaba personal que solo usaba la represión como manera de establecer el orden público. Practicaban «el desprecio al pueblo pobre, al humilde» y además existía -según él- «corrupción brutal».

El Primer Mandatario concedió un permiso de descanso para los funcionarios graduados de la UNES hasta el próximo 2 de diciembre, e instruyó para que apenas comiencen sus actividades se aprueben los recursos para el pago de honorarios.

Inauguran el SIMA

Posteriormente, en otro acto oficial, Maduro inauguró, junto al Ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, el nuevo Sistema Integrado de Monitoreo y Asistencia (SIMA) en el municipio Sucre del estado Miranda, siento esta la primera sede de las muchas que tiene contemplado el Ejecutivo instalar. durante los próximos dos años en todo el territorio nacional.

Maduro aseguró que el SIMA se instalará «municipio por municipio».

Destacó que esta primera sede se instaló en el Municipio Sucre, porque ser uno de los más inseguros del país.

«Sucre es un municipio capitalino que es, lamentablemente, por abandono de sus autoridades estadales y municipales, el municipio más inseguro del país, donde están los índices de homicidio, secuestro y todos los crímenes más horrorosos del país», expresó durante el acto transmitido por Venezolana de Televisión. 

Precisó que el sistema, que forma parte de los acuerdos suscritos entre el Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz y la empresa china Ceiec, cuenta con una inversión que asciende a los 1.200 millones de dólares y es uno de los más modernos y avanzados, reseñó AVN.

Por su parte, Rodríguez Torres explicó que el SIMA inaugurado ayer permite procesar en tiempo real la información que se recibe de las calles de los municipios Sucre y Chacao. Cuenta con más de 1.200 cámaras, así como dos salas de monitoreo en las que se reciben de forma permanente las alarmas de los dispositivos.

Explicó que dichas alarmas se transmiten a otra sala en la que se conducen las operaciones de apoyo de los organismos de seguridad, según sea el caso. Pueden intervenir funcionarios de los bomberos, Protección Civil, Policía Nacional Bolivariana (PNB).

El SIMA contará con la instalación de 30.000 cámaras de seguridad en todo el país. 

La sala de monitoreo trabajará unida a los efectivos del plan Patria Segura.

Maduro precisó, además, que el Sistema Integrado de Monitoreo y Asistencia será instalado en 16 localidades del país, entre ellas, Maracaibo, Barquisimeto, San Cristobal, Barinas, San Fernando, Valle de la Pascua, Valencia, Maracay, Puerto Ordaz, Ciudad Bolívar, El Callao, Barcelona, El Tigre, El Valle, Coche y Nueva Esparta.

 

Información El Universal

Síguenos por @800noticias