Maduro continuará expropiando tierras ociosas - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

CARACAS (AFP) – El gobierno venezolano Nicolás Maduro seguirá con la expropiación tierras consideradas ociosas, política promovida por el fallecido expresidente Hugo Chávez, para incrementar la producción alimentaria, dijo este martes el director del Instituto Nacional de Tierras (INTI), William Gudiño.

Gudiño indicó que el INTI «creará un equipo especial para continuar con la recuperación de tierras del latifundio en Venezuela», según un reporte de la agencia estatal AVN.

Durante los casi 14 años de gobierno de Chávez, fallecido el 5 de marzo pasado, fueron expropiadas más de 3,6 millones de hectáreas de tierras mediante la ley de Tierras y Desarrollo Agrario en 2001 para poner a producir zonas consideradas ociosas.

Sin embargo, Gudiño admitió que «hoy no están absolutamente productivas» muchas de esas tierras expropiadas, en un país con cerca de 30 millones de hectáreas cultivables.

Esta política ha sido muy criticada por productores agrícolas y empresarios, pese a que el gobierno asegura que permite combatir el latifundio, el rescate de tierras ociosas para incrementar la producción agrícola y fomenta la inclusión de campesinos en el aparato productivo.

Gudiño explicó además que el gobierno ha desplegado un plan especial en los estados en los que se concentra el 80% de la producción de alimentos, «para atacar el desabastecimiento y ofrecerle a los campesinos créditos para su producción».

El objetivo es «lograr que haya más siembra de los rubros importantes que inciden centralmente en la inflación», que acumuló un 25% en el primer semestre del año -la más alta de América Latina- y «colaborar en el abastecimiento alimentario», añadió.

Venezuela, cuya producción de alimentos es insuficiente para atender la demanda interna, sufre cíclicamente el desabastecimiento de algunos productos.

Chávez, que gobernó entre 1999 y 2013, impulsó la nacionalización o expropiación de sectores que consideraba estratégicos para el Estado como el energético, petrolero, de comunicaciones, tecnológico, entre otros.

Síguenos por @800noticias