Maduro aprueba aumento de 75% en salarios de médicos del sistema público - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

CARACAS (AFP) – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este lunes un aumento, en dos etapas, del 75% a los salarios de los médicos del sistema público, luego de que en las últimas semanas agremiaciones del sector exigieran mejores remuneraciones y denunciaran la falta de insumos y equipamiento.

«He decidido (…) aprobar un aumento de 75% del salario de los médicos y médicas del sistema público del país», señaló el mandatario en un recorrido por un hospital en la ciudad de Barquisimeto (noroeste) transmitido por la televisión oficial.

Maduro, que estuvo acompañado de la ministra de Salud, Isabel Iturria, afirmó que el objetivo es «fortalecer la calidad de la vida y de trabajo» de los «más de 57.000 médicos del sistema público».

El presidente explicó que el incremento salarial se aplicará en dos fases: un 50% será pagado en el transcurso de septiembre y el otro 25% a partir del 1 de enero próximo.

«Son recursos cuantiosos que estamos aprobando, pero que es una inversión para la salud del pueblo y para la calidad de vida y los ingresos de todo el gremio médico», añadió Maduro, quien aseguró que también se reajustarán primas y otros beneficios a los galenos.

Según la Federación Médica Venezolana (FMV), un médico público recién graduado cobra en promedio unos 3.200 bolívares (507 dólares al cambio oficial, casi seis veces menor que en el mercado paralelo) y un especialista percibe unos 5.800 bolívares (900 dólares).

La FMV, que representa a los 80.000 médicos del país, ha exigido al gobierno declarar la emergencia en el sistema de salud público, asegurando que se encuentra en una situación «muy grave» debido a la falta de insumos y,equipamientos, los bajos salarios y que en 90% de los hospitales estatales el presupuesto de 2013 ya se consumió.

Maduro también anunció la creación de un estado mayor de salud, presidido por el vicepresidente Jorge Arreaza, para coordinar la política nacional en el sector y el lanzamiento de micromisiones para restaurar y reorganizar hospitales que se encuentren en deterioro en algunos estados del país.

En las últimas décadas, los médicos venezolanos han solicitado en reiteradas ocasiones una mayor atención de los gobiernos al sistema de salud, que ha sufrido problemas de abastecimiento de insumos y deterioro progresivo de su infraestructura, que afectan su normal funcionamiento.

 

Síguenos por @800noticias