Los vehículos Chery tendrán un incremento del 34,2 % - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Los carros de la marca Chery importados por el Gobierno nacional también serán más caros. Eso es lo que se desprende de los nuevos precios fijados por el Ministerio de Comercio.

Ese despacho inició hace unos meses la importación de 12 mil unidades. De ese total 5 mil autos serán para cubrir la demanda de personas que desde el año pasado completaron los trámites a través de la estatal Suministro Venezolanos Industriales (Suvinca) en lo que era el programa Comersso Auto, pero que nunca recibieron el vehículo.

Alejandro Fleming, ministro de Comercio, anunció que el primer lote de 2.300 automóviles llegará en los próximos días y se irán distribuyendo a partir del próximo 15 de noviembre. Pero los precios que ahora fijó el ministerio son mayores a los del año pasado.

El modelo X1 es el que sufrió el mayor ajuste. En 2012 este carro costaba 110 mil bolívares, pero ahora se comercializará en 147.679 bolívares, lo que representa un salto de 34,2%. El modelo Tiggo se incrementó en 22,7% al pasar de 180 mil bolívares a 221 mil bolívares.

En modelos como el QQ3, o la camioneta Gran Tiger en sus versiones 4×2 y 4×4 las variaciones oscilan entre 12,6% y 16,4%.

Algunas de las personas que desde 2012 esperan su automóvil de la marca china Chery usaron las redes sociales para expresarle su molestia al ministro de Comercio. «¿Por qué debo pagar más por el carro que por culpa de Edmée Betancourt tengo un año esperando?», le preguntó un usuario de Twitter a Alejandro Fleming.

«Los afectados (de) Suvinca no debemos pagar más las culpas de otros. Es muy injusto el aumento», reclamó otra de las personas al ministro de Comercio.

Programa fallido

El programa Comersso Auto estuvo marcado por las irregularidades. En enero de este año Suvinca, empresa encargada del programa, anunció el fin de la comercialización de los carros Chery. «Luego del cumplimiento de la meta de asignaciones para el año 2012, la empresa se encuentra en fase de ejecución de la correspondiente procura, por tal motivo hasta nuevo aviso no tenemos vehículos para futuras asignaciones», informó en enero pasado la empresa.

La medida desató el descontento de quienes habían tramitado el crédito ante la compañía estatal, pero nunca obtuvieron el carro. Un grupo, en representación de unos 2 mil afectados, presentó ante la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional una denuncia con supuestas irregularidades cometidas en Suvinca.

Parte de esos reclamos fueron reconocidos por Alejandro Fleming apenas asumió la cartera de Comercio en abril pasado hasta el punto que en mayo el funcionario informó que había solicitado una investigación ante la Fiscalía General de la República.

«Dadas las denuncias recibidas, y en aras de avanzar en la lucha contra la corrupción y cualquier práctica irregular se solicitará una investigación exhaustiva ante los órganos competentes del Estado», dijo Fleming en esa oportunidad.

Los alcances de la investigación aún se desconocen, pero ese despacho tuvo que realizar una importación adicional para atender el reclamo de los afectados.

El resto del paquete

Los otros 7 mil carros de la marca Chery que llegarán al país en los próximos meses serán destinados al programa Venezuela Productiva Automotriz, que administra el ministerio de Industrias.

Aunque ese plan fue creado para vender los autos que se ensamblan en las plantas estatales, la demanda ha superado ampliamente la oferta y el Ejecutivo nacional ha recurrido a las importaciones.

Fuente: El Universal

Síguenos por @800noticias