Juramentado el alcalde Ledezma - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Juramentados ya todos los alcaldes de los cinco municipios de Caracas, finalmente ayer le tocó el turno a Antonio Ledezma, quien en un concurrido acto público en la plaza Brión fue proclamado por el Cabildo como alcalde Metropolitano para el período 2013-2017.

Al mismo asistieron, entre otras personalidades, los alcaldes Carlos Ocariz (Sucre), Gerardo Blyde (Baruta), Ramón Muchacho (Chacao) y David Smolansky (El Hatillo), además del gobernador de Miranda Henrique Capriles. Del Cabildo Metropolitano estuvieron presentes ocho de los 13 concejales (los de la Mesa de la Unidad).

En su juramentación Ledezma anunció, en un discurso que duró unos 35 minutos, la creación de tres comisiones que trabajarán en conjunto con las alcaldías de Sucre, Baruta, Chacao y El Hatillo y que atenderán problemas de seguridad, sanitarios y ambientales.

Lamentó que en estas comisiones no participe la alcaldía de Libertador por motivos puramente políticos, así como que en el acto de juramentación no estuvieran presentes los cinco concejales oficialistas: «Yo fui elegido por la mayoría de los caraqueños, ¿Por qué no están aquí todos los concejales?».

Con respecto al tema de la inseguridad, recordó que en Caracas mataron a 5.706 personas en 2013, unos 22 caraqueños por día. Entre éstos 99 policías y 121 menores de edad: «Es una historia sangrienta de abuelas enterrando nietos y madres enterrando hijos», dijo al tiempo que recordó que el tema de la inseguridad no se resuelve solo con más policías, sino que también es necesario que exista un poder judicial independiente, que se despoliticen los cuerpos de seguridad y los tribunales y que no se escupan insultos desde el poder: «Podemos mantener con firmeza nuestras diferencias pero sin insultos. Eso también contribuye a la inseguridad».

Apuntó que muchísimos expertos de todas los campos han trabajado elaborando diagnósticos y proyectos para el área metropolitana en materia de seguridad, salud y ambiente, pero que todos estos están en el portafolio esperando que el Gobierno los ponga en marcha.

En cuanto al tema ambiental, habló de la necesidad que tiene la capital de contar con plantas de transferencia para que se pueda contar con un sistema de aseo urbano eficiente. 

Abogó por la libertad de Iván Simonovis y aseguró que todo lo que pasó el 11 de abril de 2002 y sus consecuencias es un perfecto ejemplo de la doble moral del régimen: mientras siguen presas personas inocentes, se exalta desde el poder a otras que lo que hicieron fue disparar desde Puente Llaguno.

En cualquier caso, dijo que siempre estará dispuesto a dialogar con funcionarios del gobierno central, pero recordó que el diálogo exige sobre todo el coraje de escuchar: «Cuando critico al gobierno no estoy desmantelando puentes de contacto; al contrario, los estoy librando de obstáculos. Yo siempre hablaré con franqueza, mis cartas están a la vista».

Una vez más pidió que se devuelvan las competencias a la alcaldía Metropolitana, que le fueron arrebatadas (junto con el 98% de su presupuesto) una vez que él ganó por primera vez la alcaldía en noviembre de 2008. Qué sentido tiene hablar de diálogo, se preguntó, si al mismo tiempo se roban competencias a personas que fueron electas por voluntad popular.

Fuente: El Universal

Síguenos por @800noticias