Fiscalía General emitió tres nuevas órdenes de captura a ex funcionarios por caso Cantaura - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

 

Pueblo del estado Anzoátegui y representantes del Gobierno Nacional rindieron homenaje a los 23 jóvenes caídos en la masacre de Cantaura, hecho ocurrido en el año 1982. El acto conmemorativo fue presidido por la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz.

El evento se realizó en el sector Los Changurriales, en Cantaura, donde hace 31 años, con un ataque aéreo y un cerco de efectivos del Ejército de entonces, la Guardia Nacional y la División de Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP), fueron asesinados jóvenes pertenecientes al Frente Américo Silva. Este hecho se suma a la serie de crímenes y violaciones de los derechos humanos por parte de los gobiernos puntofijistas entre 1958 y 1998.

La fiscal denominó esta época de la historia venezolana como “Terrorismo de Estado”. Expresó que durante estos años los representantes del gobierno de entonces tenían como política, ‘abominable’, la persecución y exterminio de los luchadores sociales.

Manifestó la disposición y compromiso del Ministerio Público para que estos hechos sean investigados y se determine la verdad para así sancionar a los responsables. Enfatizó que durante muchos años el caso de Cantaura estuvo olvidado.

Ortega Díaz informó que hasta el momento se han imputado a tres personas por este caso, a Remberto Uzcátegui y José Domingo Yépez, ex directores de la extinta DISIP, y al comandante del Batallón de Cazadores del Ejército, Ismael Antonio Guzmán.

Agregó que Luis Véliz Guerra, Clemente Eduardo Rojas La Rosa, y Guillermo Solano ya tienen fechas para ser imputados.

Informó que Henry López Sisco tiene una nueva orden de captura y en este sentido se solicitó nuevamente a Costa Rica la extradición a Venezuela.

Luisa Ortega Díaz manifestó su compromiso de continuar las investigaciones sobre los crímenes y violaciones de los derechos humanos y delitos de lesa humanidad entre 1958 y 1998.

Expresó que el actual Estado venezolano es respetuoso de los derechos humanos y añadió que el mismo busca que el pueblo disfrute de la mayor suma de felicidad posible.

Fuente: VTV

 

Síguenos por @800noticias