Enjuician a ex gobernador del chavismo por presunta corrupción - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

CARACAS, (AFP) – El ex gobernador venezolano Luis Gallardo, que militaba en el chavismo, y cinco de sus colaboradores serán enjuiciados por cometer presuntos actos de corrupción durante su gestión entre 2010 y 2012, informó este miércoles la Fiscalía General.

La Fiscalía informó que un tribunal del estado de Guárico (centro), donde gobernó Gallardo, «admitió totalmente la acusación (de corrupción) y ordenó el enjuiciamiento de los seis ex funcionarios», señaló el organismo en un comunicado.

El ex gobernador y sus cinco colaboradores, en prisión preventiva desde junio pasado, son acusados de cometer «los delitos de peculado doloso propio, malversación de fondos públicos, concierto de funcionario público con contratista y evasión de procedimientos de contratación pública».

Los seis imputados son investigados desde marzo pasado por incumplimiento en la construcción de viviendas sociales en varios municipios de Guárico.

Gallardo fue electo en 2010 por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para concluir el mandato de Willian Lara, quien falleció en un accidente de tránsito. El ex gobernador se alejó del oficialismo tras iniciarse la investigación en su contra.

El martes, el presidente Nicolás Maduro solicitó poderes especiales por un año a la Asamblea Nacional para legislar por decreto en el marco de su cruzada anticorrupción, sin importar el color político, según afirmó.

Durante su discurso, el mandatario lamentó el caso de Gallardo, pero aseguró que su objetivo es actuar con «mano de hierro» contra los corruptos y sus cómplices.

La oposición estima que Maduro solicitó esos poderes para distraer al país de problemas como la situación económica y la inseguridad, así como para realizar una persecución política contra sus detractores en lugar de capturar a los «peces gordos».

Síguenos por @800noticias