En 48 horas comenzará la reposición de mercancía en Daka - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El Ministerio de Comercio ordenó al Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso para los Bienes y Servicios ejecutar la medida preventiva de ocupación y operatividad temporal a las cinco sucursales que Daka tiene en el país, según la resolución 125 que publica la Gaceta Oficial40301, de fecha 25 de noviembre de 2013.

También le designó al coronel Hermes Josue Carreño, director del Servicio Desconcentrado de Bienes y Servicio de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, la administración de la cadena mientras dure la medida y el nombramiento de los funcionarios que integrarán la junta administradora.

El jefe del Órgano Superior para la Defensa de la Economía, Hebert García Plaza, informó desde la sucursal de Daka en Boleíta que se reunirán con el grupo gerencial de la tienda de electrodomésticos para que “en menos de 48 horas comience el proceso de reposición de inventario, pero con la ocupación temporal para garantizar que la rectificación verdaderamente de precios se materialice en las tiendas a escala nacional”.

García Plaza aseguró, reporta AVN, que también protegerán a los trabajadores de la red de electrodomésticos, a quienes les garantizan la seguridad social. Agregó que la intención del gobierno es que los empresarios sigan cumpliendo sus funciones, pero con una estructura “de precios justos y con ganancias justas”. Informó que trabajan en una ley de arrendamiento de los locales en los centros comerciales, que forma parte del conjunto de leyes que aprobarán mediante la Habilitante.

Derechos laborales. El ministro de Comercio, Alejandro Fleming, reiteró que el Ejecutivo garantiza el cumplimiento de los derechos laborales de todos los empleados de las empresas inspeccionadas, pues la acción de «la ofensiva económica es para proteger el salario de los trabajadores y fortalecer la actividad comercial». Destacó que con «las acciones de fiscalización se está recuperando el valor real del salario de los trabajadores».

Cinco empleados de la tienda Daka de Boleíta, que prefirieron no decir sus nombres, fueron informados de que el gobierno le dio un plazo de tres meses al dueño para que dé la cara y lleguen a un acuerdo sobre la reducción de precios. En caso contrario los trabajadores pasarán a la nómina del Estado.

«La ministra del Trabajo (María Cristina Iglesias) nos garantizó la estabilidad laboral», expresó una asesora de ventas que lleva año y medio en el establecimiento. Contó que estaban arreglando cuentas con la sede principal en Valencia para pagarles las utilidades, la semana próxima, a las 49 personas que trabajan en las áreas administrativas, ventas, cajas y depósito.

Agregó que de las comisiones de este mes no saben nada. “No han dicho si después del gran esfuerzo que significó atender a tantos compradores que acudieron a la tienda, una vez anunciada la medida de rebaja,  nos cancelarán nuestro porcentaje sobre esas ventas”, indicó. Ayer hicieron los inventarios de la poca mercancía que queda en existencia y cumplieron horario de 9:30 am a 6:30 pm.

La vendedora refirió que a partir del jueves les suministrarán mercancía, pero abrirán la tienda al público el 9 de diciembre, después de las elecciones. Afirmó que ha visto al dueño de la tienda una sola vez en 18 meses que lleva trabajando allí.

Daka fue constituida en enero de 2004 por los hermanos Dagga Mujamad, según el Registro Nacional de Contratistas. Fue la primera empresa visitada por representantes del gobierno y la primera en ser obligada a bajar los precios, presuntamente por especulación. En agosto pasado la firma venezolana se internacionalizó con la inauguración de una tienda en Panamá.

Para aprovechar las instalaciones

El profesor e investigador del Centro de Divulgación para el Conocimiento Económico para la Libertad Luis Alfonso Herrera afirmó que la medida de ocupación temporal a las tiendas Daka es una evidencia más de las intenciones del Estado en participar en la actividad económica del país sobre la base del robo, porque en la ejecución de la medida no se cumplió el debido proceso.

“Es lamentable que este tipo de acciones sigan ocurriendo sin que el Poder Judicial fije posición al respeto”. A Fama de América, Owens Illinois y Almacenes Éxito ya se les dictó la medida de ocupación temporal.

Aunque los productos que comercializa Daka no son de primera necesidad ni son objetos de regulaciones de precios, la reforma de Ley del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso para los Bienes y Servicios de 2010 permite que se le dicte esta medida.

Herrera señaló que el propósito del gobierno con la ocupación temporal de Daka, lejos de investigar los presuntos ilícitos cambiarios y usura, es aprovechar la infraestructura física que posee para vender los electrodomésticos que anunció importaría directamente.

Luego de la ocupación temporal podría venir la expropiación. Sin embargo, a juicio de Herrera, el Estado no llegará hasta allá porque no le interesa. “Esa temporalidad es infinita, según la ley, por lo que el Ejecutivo puede hacer lo que quiera con Daka sin llegar a la expropiación”.

Fuente: El Nacional

Síguenos por @800noticias