Empleados de El Impulso se trasladarán el jueves a Cadivi - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Los trabajadores del diario El Impulso de Barquisimeto defenderán su derecho al trabajo y vendrán el jueves a Caracas a entregar un documento al presidente de Cadivi, José Khan, para que autoricen y liquiden las divisas necesarias para que el periódico siga funcionando, informó Carlos Eduardo Carmona, presidente del rotativo.

“La solidaridad de la ciudadanía ha sido impresionante. No nos queda más que pelear y esperar que se produzca la decisión y Cadivi nos autorice el papel, porque, según la página de esa organismo, nuestra solicitud sigue en observación”.

Informó que ayer recibió la visita de los diputados suplentes a la Asamblea Nacional Carlos Vargas y Andrés Avelino, de Alianza para El Cambio, quienes querían conocer la situación de primera mano, y les planteó gestionar una reunión con la diputada del PSUV y vicepresidenta de la Comisión de Medios, Tania Díaz.

“Díaz dijo que no tiene la culpa de que desconozcamos los procesos de Cadivi y que el diario tenía problemas laborales, y por eso no obtenía las solvencia. No tengo ni una queja, demanda o reclamo ante el Ministerio del Trabajo. Si alguien politizó este tema fue la diputada. Creo que le están echando un cuento que no es. No quiero pensar que es de mala fe, porque sería terrible”, expresó.

Aclaró que las solvencias laborales las solicitan cada mes, pero se las entregan con dos semanas de retraso. “No soy culpable de que las demoren por alguna razón. Deduzco que hay un trato discriminatorio”, dijo.

Enfatizó que tienen papel para circular hasta el 2 o el 6 de febrero, dependiendo de la reducción de la paginación, y que luego no podrán circular. Aclaró que hace dos días recibió el certificado de no producción nacional que emite el Ministerio de Industrias, y que el monto solicitado a Cadivi es el mismo que el de 2012.
Indicó que es público y notorio que los diarios “afectos al gobierno» han importado sin trabas, lo que demuestra la existencia de una abierta discriminación por parte del Estado para callar las voces independientes que no comulgan ni se arrodillan al actual régimen.
 
Manejo rastrero. La diputada Díaz aseveró a Unión Radio que el gobierno no tiene ningún trato discriminatorio contra los medios impresos, y que las denuncias del diario de El Impulso han sido politizadas. “El gobierno no tiene ninguna intención de limitar la libertad de expresión por la compra de papel”, dijo. Pidió no hacer manejo “político, bajo, sucio, rastrero” sobre la escasez del papel periódico.

“Para el cierre del año pasado, Cadivi había liquidado cerca de 70% de las divisas que habían solicitado las empresas, pero El Impulso no había solicitado a Cadivi liquidación de divisas por problemas laborales al no tener la solvencia laboral”.

Insistió en que en las mesas técnicas que instaló el Parlamento en octubre del año pasado se acordó con los medios impresos y las empresas importadoras de papel plazos, mecanismos, acuerdos y encuentros para evitar la escasez.

Diputados debatirán. El diputado de la unidad y miembro de la Comisión de Medios, Biagio Pilieri, afirmó que hasta que no haya sesión plenaria la Comisión de Medios no puede instalarse. “Tan pronto haya plenaria trataré de que el problema del papel se incluya en la agenda porque es un tema urgente e impostergable”, dijo.
El diputado del PSUV y miembro de la referida comisión, Earle Herrera, aseguró que está consciente de que hay una situación crítica y que entre jueves o viernes se reunirían. “Ese tema se va a tratar con carácter prioritario”.

Grave situación. El secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo, advirtió que la escasez de papel para los medios impresos es grave y existe el riesgo de que desaparezca parte de la prensa escrita.

Aveledo declaró durante el 68º aniversario de Copei que la crisis con el papel obedece al manejo caprichoso de las divisas por parte del gobierno.
El presidente editor del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero, afirmó que el inventario de los impresos es crítico. “Nosotros tenemos para un mes, El Impulso para tres semanas y los demás medios están iguales”.

Viceministerio para el control

Iria Puyosa, profesora de la UCAB y experta en redes y comunicación, aseguró que la creación de un viceministerio de redes sociales encendió las alarmas sobre un posible control del flujo informativo en Internet. “La vaguedad del anuncio y la ausencia de información sobre los lineamientos de este nuevo despacho hacen temer que servirá para sistematizar los mecanismos de control en Twitter e Internet”.

Aseveró que es muy posible que el viceministerio sirva para trasladar el personal que trabaja en Presidencia en el área de Internet al Ministerio de Información y Comunicación, para centralizar el aparato comunicacional del gobierno en las redes.  “La propaganda en Internet suele diluirse y no es tan poderosa como en los otros medios. Creo que eso es lo más probable”.

Recordó que en el pasado el gobierno ha dado señales de que quiere censurar y controlar el flujo de información en Internet, como cuando anunció que usaría un nodo único para que todo el tráfico de información pasara por allí. Dijo que el Estado controla 80% de la información en Internet a través de ABBA, de Cantv.

“Uno puede temer que se trate de una política de monitoreo y control constante, y que se convierta en censura cotidiana. Hace pocas semanas el gobierno bloqueó el acortador de direcciones URL Bit.ly para censurar la cuenta de Twitter de @Dolartoday. Hubo casos aislados de detención a twiteros por supuesta generación de zozobra”, explicó.

Señaló que grupos cercanos al gobierno también han hackeado cuentas de políticos y artistas generadores de opinión pública, identificados con la oposición.

El Dato

El diario El Impulso de Barquisimeto fue fundado en enero 1904 y tiene 110 años. Su primer director fue Federico Carmona.  Es el periódico más antiguo que circula en el país. Funcionó varios años en Carora y en 1919 se mudó a Barquisimeto.

Fuente: El Nacional

Síguenos por @800noticias