Diosdado es designado capitán del Ejército venezolano - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Nicolás Maduro, ascendió la tarde de este viernes a un grupo de militares retirados que forman parte del gobierno y que acompañaron al fallecido Hugo Chávez en las insurrecciones militares de 1992, entre ellos el influyente presidente del Parlamento, Diosdado Cabello.

«¡Qué cosas de la vida que me tocó a mí, como presidente y comandante en jefe de la Fuerza Armada, dar este paso de justicia con los valientes soldados del 4 de febrero y del 27 de noviembre del año 92!», exclamó Maduro durante el acto de ascensos militares en el patio de la Academia, en el Fuerte Tiuna de Caracas.

«Por eso es que el compañero Diosdado Cabello, a partir de este año, es capitán del ejército. El teniente coronel (Francisco) Arias Cárdenas es coronel de la Fuerza Armada y el capitán de navío (Ramón) Rodríguez Chacín, ambos gobernadores, es contralmirante de la República. Felicitaciones», sentenció el mandatario.

Cabello, segundo hombre del gobierno venezolano, recibió la noticia con una gran sonrisa.

Históricamente, los militares han tenido una activa y permanente participación en la política venezolana, que se acentuó bajo el gobierno de la llamada Revolución Bolivariana gestada por Chávez.

En la actualidad casi dos decenas de militares en actividad y en retiro ocupan cargos claves en el gobierno: desde ministerios hasta gobernaciones estatales, pasando por empresas de energia u organismos económicos diversos.

La ministra de Defensa, Carmen Meléndez, ascendió por la mañana a 200 capitanes de navío y coroneles técnicos.

Según una investigación realizada por el diario El Nacional y publicada el jueves, más de 1.600 militares pasaron por distintos cargos en el gobierno durante los 14 años de gobierno chavista.

Cabello pasó a retiro poco después de haber participado, con el grado de teniente, en el fallido golpe militar del 4 de febrero de 1992, liderado por el entonces teniente coronel del ejército Hugo Chávez, y cuyo objetivo era derrocar al presidente socialdemócrata Carlos Andrés Pérez (1974−1979 y 1989−1993).

Luego Cabello acompañó a Chávez, fallecido en marzo, en la campaña política para su primera elección como presidente en 1998 y en sus 14 años de gobierno ocupó distintos cargos.

Lo mismo ocurrió con Arias Cárdenas quien, a pesar de ser opositor a Chávez de 2000 a 2005, volvió a apoyarlo, ocupó cargos diplomáticos, se convirtió en diputado por el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y ahora dirige el estado de Zulia (occidente).

Por su parte, Rodríguez Chacín, encarcelado tras el fallido golpe del 27 de noviembre de 1992, fue ministro del Interior de Chávez y actualmente es gobernador de Guárico (centro−occidente).

Maduro aseguró que la decisión responde a «un mandato del comandante Chávez», quien aseguró que la consideraba «un acto de justicia».

 

Información Entorno Inteligente

Síguenos por @800noticias