Detienen a 28 personas por presuntos delitos de usura y especulación - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Hasta el momento suman 28 las personas que se encuentran privadas de su libertad en todo el país por estar presuntamente vinculadas con hechos de usura, especulación y acaparamiento, entre otros delitos, informó la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz.

Asimismo, la fiscal general precisó que se han librado 10 órdenes de captura y la ocupación temporal de tres negocios hasta que sean consignadas las facturas de los bienes y productos por parte de los propietarios.

Ortega Díaz indicó que para apoyar las acciones de fiscalización emprendidas por el Ejecutivo Nacional, su despacho designó a 50 fiscales, tres nacionales y 47 regionales, que tendrán competencia especial en defensa de la economía y de los precios justos, y estarán facultados para investigar delitos de acaparamiento, especulación, usura, boicot, alteración fraudulenta de las condiciones de oferta y demanda, previstos en la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios.

Durante un contacto telefónico con VTV, advirtió que se van a tomar acciones contundentes contra «quienes propicien o ejecuten acciones contra la propiedad, acciones como saqueos». En tal sentido, destacó que estos fiscales especiales también tienen competencia para actuar contra las personas que «busquen aprovecharse de manera violenta de esta coyuntura, ejecutando o incitando acciones violentas».

Entre los detenidos figuran comerciantes, gerentes, y encargados de tiendas. También están detenidas 5 personas por participar en el saqueo del que fue víctima la sucursal en Carabobo de las tiendas Daka este sábado.

El Ministerio Público informó, además, que los gerentes de Daka de Falcón fueron dejados en libertad condicional por el Tribunal 1 de Control de la entidad, ante el cual deberán presentarse cada 21 días y no podrán salir del país sin autorización. 

 

Información El Universal

Síguenos por @800noticias