Decretan emergencia por lluvias en el estado Aragua - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Maracay.- El gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami, anunció este lunes a través de la red social Twitter la declaratoria de emergencia por lluvias en la entidad, tras registrarse un aguacero la noche del domingo, el cual se prolongó por más de dos horas y causó serias afectaciones en seis municipios de la región.
@TareckPSUV: «Estamos declarando la EMERGENCIA por las lluvias en ARAGUA. A todas las familias afectadas todo nuestro apoyo. Anunciaremos algunas medidas», tuiteó el mandatario regional a eso de las 12:30 de la tarde.

La noche del domingo, El Aissami había señalado que debido a las fuertes precipitaciones se activó el envío de manera inmediata de funcionarios de salvamento hacia los sectores vulnerables. De acuerdo con el reporte preliminar de daños y afectaciones, emitido este lunes por funcionarios de Protección Civil regional, seis municipios de los 14 donde se registraron precipitaciones, resultaron más afectados tras el desbordamiento de quebradas y colapso de drenajes.

Las jurisdicciones con mayor afectación fueron: Girardot (Maracay), José Rafael Revenga (El Consejo), José Félix Ribas (La Victoria), Sucre (Cagua), Francisco Linares Alcántara (Santa Rita) y Mariño (Turmero). En un primer boletín, 24 sectores afectados y 633 viviendas anegadas. Específicamente en el municipio Revenga se reportó desbordamiento de la quebrada Monte Oscura.

Similar situación se registró en la jurisdicción Sucre, donde resultaron afectadas por anegación unas 90 viviendas.

La alcaldesa de esa localidad, Raiza Márquez, informó, tras una inspección ocular, que en ese municipio al menos 2 mil personas de 12 sectores resultaron afectadas por anegación. Reiteró que urge concretar la canalización del río Turmero.

También se registraron contingencias en los sectores Aguacatal, La Vega, Brisas del Lago y La Esmeraldita, en este último 48 personas se movilizaron de manera preventiva a la escuela Enrique Vásquez Fermín, mientras bajaba el nivel de agua en las calles. En el barrio Los Cocos se reportó dos viviendas colapsadas y en el sector Rómulo Gallegos, de Maracay, 146 viviendas afectadas por anegación.

Luego de ocho horas de lluvias también en el estado Barinas, cinco viviendas ubicadas en el sector El Rodeo de La Caramuca, quedaron perjudicadas y con daños en sus estructuras. Las autoridades de Protección Civil se presentaron a la zona para prestar la ayuda y activaron bombas de achique para despejar las vías.

En el estado Barinas, tras ocho horas de lluvias, cinco viviendas ubicadas en el sector El Rodeo de La Caramuca, quedaron afectadas. Las autoridades de Defensa Civil se presentaron a la zona en problemas para prestar la ayuda que requieran estas familias.

Los funcionarios que llegaron al sector El Rodeo para colaborar con los afectados, utilizaron una moto bomba para sacar el agua estancada.

Fuente: EL UNIVERSAL

Síguenos por @800noticias