David García propone implementar Plan Basura Cero en Zamora | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

“Después del 8 de diciembre en Guatire aplicaremos de inmediato el Plan basura cero porque  llevaremos a cabo la recolección de desechos sólidos a través de nuevos procesos y nuevos enfoques que permitan hacer más eficientes las operaciones de recolección y traslado hasta el sitio de disposición final”, así lo afirmó este domingo en la avenida principal de Guatire el candidato por la Unidad a la alcaldía del municipio Zamora, David García, en compañía de los candidatos a concejales, su equipo de trabajo y decenas de personas de diversos sectores de la entidad.

Igualmente, explicó que su misión como alcalde se enfocará en brindar al zamorano ”altos estándares de calidad de vida mediante una eficiente gestión en el manejo de los desechos sólidos y ejerciendo políticas públicas adecuadas en materia de gestión y control ambiental, estableciendo una vigilancia permanente del servicio público de aseo urbano domiciliario y de limpieza de calles, avenidas, parques y jardines”.

El candidato por la Unidad manifestó que en los actuales momentos Zamora se encuentra con basura acumulada en calles, avenidas y zonas residenciales;  equipos de carga no adecuados, poca cobertura, baja frecuencia de recolección, inexistencia de separación de desechos sólidos en origen, ni recipientes para el almacenamiento. “Por otra parte, en Zamora las contrataciones  han sido inconsultas y se presenta ausencia de mantenimiento de la  flota, falta de inversión en el sector, corrupción y abandono gerencial por parte del ente municipal encargado”.

Por otra parte dijo que ante tan grave situación la comunidad debe organizarse, sincerar  tarifas y establecer horarios de recolección de basura. Mencionó que en su gobierno contratará los servicios de motos barredoras para que limpien las calles.

García, advirtió que para lograr un eficiente Plan Basura Cero se debe cumplir con los siguientes objetivos: 1.- Conformación de equipos de trabajo estratégicamente constituidos, encargados de monitorear, controlar y ejecutar las acciones en aseo urbano. 2.- Garantizar el manejo integral de los residuos, la limpieza de áreas públicas, barrido de calles, la recolección de basura, clasificación, transporte, reciclaje, tratamiento y disposición final de desechos. 3.- Elaborar una política clara en materia de educación ambiental realmente efectiva y orientada a la reducción origen, separación primaria, participación de la sociedad organizada. 4.- Integrar de manera activa la participación ciudadana que garantice la contraloría social para lograr los objetivos planteados en el corto, mediano y largo plazo y finalmente promover alianzas estratégicas con empresas del sector a fin de establecer planes de recolección del material reciclado. 

Síguenos por @800noticias