Correa y Maduro dan nuevo impulso a cooperación | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

CARACAS, (AFP) – Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Ecuador, Rafael Correa, se reunieron este lunes en Caracas para dar un nuevo impulso a las relaciones bilaterales, tras el letargo sufrido por la enfermedad del fallecido Hugo Chávez.

“Tenemos una agenda que se configuró en una primera etapa con nuestro comandante Hugo Chávez y que nosotros venimos a ratificar, consolidar y ampliar”, expresó Maduro, al recibir a su homólogo en el palacio presidencial de Miraflores, en el centro de Caracas.

Maduro inició sus palabras calificando a Correa -uno de los grandes aliados de Chávez en la región- como el “líder del siglo XXI”, a lo que el mandatario ecuatoriano, que entonó al pie de la letra el himno venezolano, respondió con elogios a Chávez.

“Todos somos necesarios, nadie debe ser imprescindible. Hugo era muy necesario, pero tenemos que continuar (con todos los proyectos). Ese es el mejor homenaje que podemos dar al comandante”, expresó.

Ambos, vestidos de traje, arribaron a Miraflores con sus respectivos cancilleres, el venezolano Elías Jaua y el ecuatoriano Ricardo Patiño, quienes prepararon el consejo de ministros binacional que se reúne la tarde de este lunes para analizar, como resumió Maduro, “todos los puntos de cooperación energética, comercial, cultural y de inversiones”.

A esa reunión se incorporaron otros ministros venezolanos, como el de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, y sus pares de Salud, Juventud, Deportes y algunos miembros del alto mando militar.

En junio de 2011, Correa y Chávez tuvieron su último encuentro en la ciudad costera de Salinas (suroeste de Ecuador), en una jornada en la que el presidente venezolano “casi no podía caminar del dolor”, recordó el ecuatoriano sobre los primeros malestares del líder antes de ser diagnosticado de cáncer.

En ese entonces, la cooperación se amplió con la firma de 12 acuerdos, que incluyeron la creación de empresas mixtas para construir viviendas en Venezuela y producir y vender cacao en ambos países.

Entre los convenios más importantes negociados están el intercambio de petróleo ecuatoriano por combustible venezolano, que se ratificó en mayo de 2012, cuando ambas naciones firmaron cuatro acuerdos en materia petrolera que incluyeron el contrato para suministros de productos entre Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y Petróleos de Ecuador.

Momentos antes de esta reunión bilateral del lunes, los mandatarios visitaron el Cuartel de la Montaña, al oeste de Caracas, donde yacen los restos mortales de Chávez. Correa y Maduro rindieron honores frente al sarcófago y después se desplazaron a Miraflores, adonde Maduro, un ex chofer de autobús de 50 años, llegó al volante de una camioneta.

También previo al encuentro, Correa ratificó en una entrevista a la estatal Telesur su interés de acercarse al Mercado Común del Sur (Mercosur): “Tenemos que tener en cuenta la parte política y eso nos acerca más a mercados como el Mercosur, porque es una integración que va más allá de lo comercial”.

Según Quito, Correa y Maduro se reencontrarán el 30 de julio en Guayaquil, al suroeste de Ecuador, en una cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), integrada también por Bolivia, Cuba, Dominica, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, y Santa Lucía.

Ecuador y Venezuela iniciaron una amplia cooperación cuando Correa llegó al poder en 2006 y desde entonces estableció una relación de amistad con Chávez, con quien coincidió en el proyecto del “socialismo del siglo XXI”, aunque con matices.

Según cifras oficiales, las exportaciones de Venezuela a Ecuador durante el primer semestre de 2012 representaron más de 44 millones de dólares,mientras las importaciones desde Ecuador sumaron más de 500 millones de dólares.

Síguenos por @800noticias