Comisión especial será creada por Maduro para investigar Cadivi - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Nicolás Maduro anunció que en el primer trimestre de 2014 se profundizarán las medidas económicas vía ley habilitante.

“Estoy preparando, para el primer trimestre de 2014, una ofensiva legal con la habilitante, una ofensiva institucional y judicial de lucha profunda, extendida y total contra la corrupción”, señaló.

En declaraciones en un programa de televisión el domingo, Maduro adelantó que se creará una comisión especial que investigará cómo la Comisión de Administración de Divisas, Cadivi, y el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera, Sitme, otorgaban divisas a las denominadas “empresas de maletín”.

Además, anunció que reestructurará Cadivi y todos los sistemas financieros a través del Centro Nacional de Comercio Exterior Venezolano, y se desarrollarán mecanismos que permitan hacer más transparente el sistema de otorgamiento de divisas. “Para que ciudadanos de a pie, que verdadera y decentemente necesiten el dólar, tengan acceso directo”, agregó.

Informó que cualquier institución financiera deberá firmar un contrato especial para la importación de productos, y cada uno de los productos importados tendrá que ser identificado con una etiqueta “verde especial” para diferenciarla.

Precisó que el sector público genera 97% de las divisas en el país. 95% es autorizado a través de Cadivi y el resto se tramita mediante el Sistema Complementario de Administración de Divisas, Sicad, lo que refleja que el Estado está en control de la mayor parte de la economía en moneda extrajera.

Señaló que la primera parte del plan económico será hasta el mes de enero. Aseguró que las medidas económicas duraran en total dos años.

En cuanto a las jornadas de fiscalizaciones que comenzaron a principios de noviembre en los comercios, dijo que en 23 días se han inspeccionado 1.705, la mayoría en la Gran Caracas. De los establecimientos visitados, solo 24 no presentaron irregularidades en los precios, lo que representa 1,4%.

“Nosotros tenemos que lograr un punto de equilibrio verdadero en la honestidad del ciudadano, en el funcionamiento honesto de las instituciones», manifestó Maduro.

Fuente: El Nacional

Síguenos por @800noticias