CNE auditó sin novedad la tinta indeleble elaborada en la UCV - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Se verificaron tres lotes de la tinta indeleble elaborada en la Escuela de Química de la Universidad Central de Venezuela. El director de la oficina de participación política del Consejo Nacional Electoral, Luis Emilio Rondón, aseguró que no se registró tropiezo alguno en la auditoría.

Representantes de organizaciones políticas como la MUD, PSUV, Copei, PPT, Poder Laboral, Nuvipa y Progreso Social estuvieron presentes en el acto.

Se conoció que cada envase, en promedio,  puede ser utilizado por entre 100 y 150 electores. Rondón indicó que en total se utilizarán 120.000 envases de tinta indeleble y 70 de desengrasante en las elecciones municipales del 8 de diciembre. Añadió que ese material será enviado a los galpones del CNE para incorporarlo a los cotillones electorales.

El funcionario alertó que el uso correcto del producto incide en la calidad. “El miembro B debe impregnar el dedo del elector con el desengrasante y posteriormente secarlo para evitar contaminar la tinta indeleble”.

La directora de la Escuela de Química, Egleé Pietri, coordinadora de la actividad por la UCV, dijo que el retraso en la producción de la tinta se debió a la falta de fenol. El compuesto no se produce en el país y lo trajeron de Holanda en barco. La verificación de la tinta estaba fijada para el 23 de septiembre.

La tinta indeleble para las elecciones se produce en el UCV desde 2004.

Ruta al voto. Súmate subió a su sitio web una guía para orientar a los votantes sobre los comicios del 8 de diciembre. “Así votas el 8-D” llamó la ONG la iniciativa.

Los usuarios del sitio web encontrarán información sobre cómo ejercer el derecho al sufragio en su centro de votación. Además, se muestra la cantidad de votos por emitir, que puede variar de un mínimo de 3 a un máximo de 12, según la circunscripción a la cual pertenecen.

“El elector debe ubicar la circunscripción nominal que contiene el nombre de la parroquia donde está ubicado su centro de votación, suministrándole la información sobre el total de votos que le corresponde seleccionar”, dice la organización en un comunicado.

También puso a disposición la información correspondiente al total de electores y de centros de votación por estado y municipio, como el total de escaños de concejales en cada cámara municipal.

Adicionalmente a la información que se ofrece, el usuario puede descargar e imprimir desde el sitio web la boleta que corresponde a su municipio.

Fuente: EL NACIONAL

Síguenos por @800noticias