Centro Artesanal Los Guajiros carecía de dispositivos contra incendios - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

La carencia de un mecanismo preventivo contra incendios obligó a los propietarios del Centro Artesanal Los Guajiros, situado entre las avenidas Casanova y Pichincha, en Chacaíto, a abandonar, sin ninguna alternativa, el recinto comercial donde se quemaron 10 de los 28 locales, tras un cortocircuito que produjo una llamarada que acabó con la mercancía del lugar y dejó cuantiosos daños.

En lugar de una alarma que alertara a los ocupantes sobre lo que ocurría, fue el vecino Joaquín Oliveira, encargado de la panadería adyacente al pasaje de Los Guajiros, quien advirtió a las familias sobre el hecho, mientras intentaba prestar apoyo.

Minutos más tarde, el incendio fue extinguido por el Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital cuyos efectivos acudieron al sitio luego de recibir el reporte de las detonaciones causadas por materiales volátiles.

“El incendio arrasó con mis 5 máquinas de coser y toda la mercancía artesanal que tenía para diciembre”, relató Deisy Labarca, proveniente de Maracaibo, quien asegura que tiene más de 27 años laborando en el recinto, que fue declarado en situación de riesgo por los funcionarios.

Ante la ausencia de una ruta en caso de incendio, las familias que se encontraban en el lugar del incidente improvisaron su propia estrategia de evacuación para huir de las llamas y los gases tóxicos, que sofocaron a más de un vecino de la comunidad.

María Alejandra Hares, presidente del Instituto de Protección Civil y de Ambiente del municipio Chacao, señaló que en pocos minutos las llamas alcanzaron hasta cuatro metros de altura.

Los afectados exigieron la presencia de las autoridades nacionales para que se les facilite un sitio donde pernoctar, pues buena parte de las familias residían en los locales comerciales, debido a la carencia de viviendas propias.

Paola Aparicio, quien está a la espera de un bebé, formuló un llamado al Ministerio de los Pueblos Indígenas para que le ayude a reponer los enseres que había comprado para su hijo. “Se me quemó el coche, la cuna, la andadera y toda la ropa”. Afirmó que espera que le adjudiquen una casa de Misión Vivienda.

En el límite

Quienes residen en el sitio presumen que el incendio fue causado por un

cortocircuito que generó una explosión tras una fuga de gas, proveniente de una bombona propiedad de un local asiático, situado al lado del mercado.

María Alejandra Hares, presidente del Instituto de Protección Civil Chacao, concluye que el siniestro fue ocasionado por la falta de un protocolo de seguridad. “Hemos visto cómo se generan desechos en los expendios de alimentos que suponen un peligro”.

Las instalaciones afectadas están situadas en el límite de los municipios Chacao y Libertador, por lo que Hares indicó que no han podido inspeccionarlas como parte de la campaña de seguridad preventiva que despliegan en la jurisdicción, para crear brigadas de emergencia capaces de actuar ante cualquier desastre.

El Testimonio

Pedro Eviez. Propietario del Centro Artesanal Guajiro

“Se me subió la tensión porque estaba muy nervioso. A muchos propietarios los llevaron a un hotel. Exigimos presencia permanente de las autoridades nacionales».

Fuente: El Nacional

 

Síguenos por @800noticias