Carrasquero: Capriles está activo mientras Maduro permanece “bajo perfil” | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Caracas.- El analista político José Vicente Carrasqueño considera que Henrique Capriles Radonski ha escogido una “fórmula exitosa” para la campaña electoral de las elecciones municipales del 8 de diciembre, respaldando a sus candidatos y viajando por todo el país; en tanto, del lado del chavismo, Nicolás Maduro se ha mantenido “bajo perfil” y Chávez sigue como “buque insignia” de campaña. 
El analista vaticina “frutos” para la oposición por la estrategia de campaña que ha escogido, mientras no ve posible que el chavismo haya podido sumar más voluntades de las que ya ha contado en elecciones anteriores.

Calificó los actos de violencia a los que ha tenido que enfrentarse Henrique Capriles y algunos de los candidatos de la Mesa de la Unidad Democrática, como el postulado a alcalde de Valencia, Miguel Cocchiola, como un “Plan de Sabotaje” del gobierno.

-¿Cómo ha visto el papel de Henrique Capriles y de Nicolás Maduro en la campaña para las elecciones municipales?
– Capriles ha estado jugando el papel con el cual se comprometió desde un principio al ofrecerse como jefe de campaña, ha viajado por los principales municipios del país y sirve como catalizador para la movilización de la oposición. Creo que ha tenido bastante éxito, hemos visto manifestaciones en el país de una importancia grande, considerando que las elecciones municipales no le resultan tan interesantes al electorado. Maduro, por su parte, ha tenido más bien un bajo perfil con respecto y creo que eso tiene que ver con la evaluación de su gestión, que no ha sido lo suficientemente buena.

– ¿Sigue siendo mejor Chávez que Maduro para un “efecto portaviones”?
– El buque insignia de la campaña del chavismo sigue siendo Chávez, lo que pasa es que es un Chávez etéreo, que no contribuye mucho al proceso electoral porque básicamente no está su estrategia, presencia, verbo y capacidad de entusiasmar a la gente. Estas elecciones no funcionan mucho en base a intangibles, sino más por lo que la gente puede apreciar. Chávez no agrega mucho más que la memoria que pueda haber, sobre todo en condiciones en las que la gente está sufriendo mucho por su calidad de vida: no se consiguen productos, la criminalidad está desatada.

Movilización espontánea vs uso de medios

–  ¿Qué peso puede tener para la oposición no contar con medios masivos para la campaña?
– Hay que hacer referencia del impacto que pueden tener los medios que sí está usando el oficialismo, el canal 8, por ejemplo, tiene una audiencia bastante baja, es una canal que resulta muy caro dada la cantidad de gente que lo ve y que no es gente distinta a la que habitualmente lo ve, no es que están ganando nueva audiencia y con ella pudieran tener un impacto electoral. Es gente que sí se moviliza alrededor del gobierno pero la exposición en los medios puede servir, si acaso, para  mantener la cohesión de ese mismo grupo de personas.

– Además de medios masivos, los candidatos del gobierno cuentan con recursos y la maquinaria electoral del PSUV…
– La realidad es que existe una diferencia entre la gente de la oposición y la gente del chavismo y es que la primera es más automovilizada que la gente del gobierno. No se ve que la oposición utilice mecanismos de ir a buscar a la gente a su casa, por ejemplo. Tienen una motivación más internalizada de la que pueda tener la gente del oficialismo y eso ya es una ventaja.

– ¿Los altercados que se han registrado en contra de Capriles y los candidatos de la MUD, suman o restan votos?
– Lo que le pasó a Henrique Capriles Radonski cuando llegó el candidato a la alcaldía de Valencia al país, Miguel Cocchiola, fue un intento de magnicidio. Por ahí salió alguien salió a decir que como Capriles no era Presidente, eso no se llamaba magnicidio a lo que respondo que a  Martín Luther King lo mataron y eso fue considerado magnicidio y era el candidato de una minoría en los Estados Unidos.  Más que altercado es un Plan de Sabotaje del gobierno, dirigido a meterle miedo a la gente, al final eso (el miedo traducido en abstención) tiene más costo para la oposición que para el gobierno.

Fuente: EL UNIVERSAL

Síguenos por @800noticias