Capriles afirmó que no ha sido invitado a la reunión con Maduro - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El gobernador de Miranda y líder de la oposición, Henrique Capriles Radonski, afirmó que no ha sido invitado a la reunión que convocó el presidente de la República, Nicolás Maduro, con los 75 alcaldes y gobernadores que adversan al gobierno.

“Por ahí andan hablando de una reunión en Miraflores, pero yo no he recibido oficialmente ninguna invitación de parte del gobierno. Nosotros creemos en el diálogo serio, y no en imposiciones en las que, con que una pistola en el pecho, te condicionen a hacer lo que  ellos digan”, expresó.

Aseveró que cree en la unidad verdadera y en la necesidad de promover el diálogo, pero “no compartimos ni los monólogos ni las imposiciones”.

Destacó que a pesar de la presión económica que pretende imponer el Ejecutivo central continuará trabajando para brindarles una mejor calidad de vida a los mirandinos.

La Mesa de la Unidad Democrática reitero que los 75 alcaldes y gobernadores de la oposición asistirán a la reunión que convocó el presidente Maduro, pero “no aceptarán condiciones previas como el sometimiento al Plan de la Patria”.

Las autoridades de la unidad irán a reivindicar las facultades y atribuciones de alcaldes y concejales, y exigirán que se respeten los resultados electorales. Aprovecharán la cita para rechazar la creación de organismo o autoridades paralelas y el despojo de bienes y competencias.

Los gobernadores de Lara, Henri Falcón, y de Amazonas, Liborio Guarulla, confirmaron su asistencia al encuentro. Falcón afirmó que no irán en función de subalternos o subordinados al gobierno, ni tampoco para que les den órdenes.

“Nosotros vamos a este encuentro en función de que se materialice un diálogo productivo para hacer más viables, factibles, eficientes y eficaces las gestiones que nosotros adelantamos en los gobiernos locales y regionales”, indicó.

El gobernador de Lara informó que se puso en contacto con los alcaldes de Jiménez, José Martín; de Palavecino, José Barreras, y de Iribarren, Alfredo Ramos.

 

Los espacios no se ceden. La alcaldesa de Maracaibo, Eveling Trejo de Rosales, dijo que si la invitación se hace formal, ella asistirá al encuentro y apoyará todo lo que esté dentro de la Constitución.

“Los espacios no se ceden. Esperamos que haya un diálogo de respeto mutuo. Esta reunión es trascendental para el país porque es una oportunidad para entendernos. ¿Cuál es el punto de coincidencia entre el presidente y nosotros? Darles solución a los problemas de la ciudadanía”, indicó.

Enfatizó que su deseo es establecer una comunicación entre el gobierno nacional, estatal y municipal en beneficio de la ciudadanía.

La alcaldesa restó importancia al nombramiento de su excontendor Miguel Pérez Pirela como “protector de Maracaibo”, pues aseguró que los marabinos tienen identidad propia y no necesitan un mesías ni alcaldes paralelos.

“La gente decidió el 8-D quiénes eran sus alcaldes. Este pueblo tiene identidad, y ni siquiera el difunto presidente Hugo Chávez pudo doblegarlo en los últimos 15 años”, subrayó.

Rosales resaltó que uno de sus planteamientos será que se le devuelva a Maracaibo la competencia para cobrar los impuestos municipales de Corpoelec, así como las regalías que le corresponden por derecho al municipio.

La organización no gubernamental Control Ciudadano, liderada por Rocío San Miguel, emitió un comunicado a propósito de la reunión entre los alcaldes y gobernadores opositores con el presidente Nicolás Maduro, para advertir que el Plan de la Patria contiene elementos relacionados con la Fuerza Armada Nacional que violan la Constitución.

Aunque en el escrito afirman que la reunión es positiva para el país, cuestionan que la cita esté supeditada al cumplimiento del Plan de la Patria, pues en el aparte correspondiente a la Fuerza Armada Nacional incluye postulados al margen de la carta magna como el funcionamiento de la llamada Milicia Nacional Bolivariana”.

La ONG exhortó al jefe del Estado a abordar una metodología que permita el desarrollo pleno de los organismos de seguridad ciudadana como la Policía Nacional, el Cicpc y el cuerpo de bomberos y emergencias de administración civil. “Todos ellos de carácter civil y respetando el mandato constitucional que establece que la función de los órganos de seguridad ciudadana son competencia concurrente con los estados y municipios”.

Lo Dijo

“He invitado a los alcaldes y gobernadores de buena fe a dialogar y a escuchar. Lo que exijo en primer lugar es respeto a la Constitución. No puede entrar nadie al Palacio de Miraflores que no asuma ni respete la Constitución. El Plan de la Patria debe ser respetado como ley de la República; si usted lo desconoce, vaya a desconocerlo allá fuera de Miraflores”. Nicolás Maduro, jefe del Estado.

Fuente: EL NACIONAL

Síguenos por @800noticias