Autoridades de Venezuela y España desarticulan grupo internacional de narcotráfico | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Caracas – Las autoridades antidrogas de Venezuela y España desarticularon una banda criminal dedicada al narcotráfico, por medio de una operación denominada Tiburón con la cual ambos países, a través de información de inteligencia, capturaron a por lo menos 10 miembros de esta organización, todos con códigos de Difusión Roja por parte de la Interpol.La Oficina Nacional Antidrogas (ONA) informó en nota de prensa que la primera captura fue el 3 de julio pasado, en la población de Alicante, España, cuando la policía de ese país detuvo a siete personas, entre quienes se encontraba el jefe de la banda, identificado como Brian Collin Charrington.

La ONA detalló que Colin Charrington aparecía como uno de los criminales más buscados en Europa.

Durante su captura fueron incautadas dos embarcaciones y dos viviendas en las cuales, tras ser requisadas, se encontraron 192 panelas de cocaína, con un peso de 220 kilos; 275.000 euros y documentos de interés criminalístico.

Con estos documentos, que sirvieron para información de inteligencia, las autoridades venezolanas que mantienen convenios de lucha antidroga con España y más de 50 países procedieron a la captura de otros integrantes de esta organización internacional, en la localidad de Lecherías, en el estado Anzoátegui.

El presidente de la ONA, Alejandro Keleris Bucarito, detalló que la organización tenía ramificaciones en diferentes partes del mundo. Agregó que durante el procedimiento participaron también fuentes de inteligencia de Brasil y Argentina, que suministraron información para desarticular este grupo de narcotraficantes.

La Operación Tiburón comenzó en 2010, cuando los organismos de seguridad de España, Inglaterra y Venezuela activaron la alerta temprana de una organización criminal que utilizaba Suramérica para enviar droga a Europa, específicamente a España.

El pasado 6 de julio, fueron capturados tres ciudadanos extranjeros, entre ellos la ciudadana Isabelle Daniel Lydie Robert, compañera sentimental de Brian Collin Charrington. Esta ciudadana posee además antecedentes en Europa, al pagar condena por participar en un cargamento de marihuana, agrega Keleris.

Las informaciones de inteligencia revelaron que Isabelle Daniel Lydie Robert llegó a Venezuela luego de pagar su condena y se habría trasladado en una embarcación denominada “Alitia”. Las autoridades argentinas determinaron que esta embarcación había cambiado su nombre de manera ilegal a “Bella”, con bandera británica.

Con el nombre de “Bella” habría llegado a la Marina Américo Vespucio, en Puerto La Cruz, con la matrícula SSR15267, con otros dos ciudadanos, un español de nombre David García León y Wayne Sherwin, de nacionalidad inglesa.

Una vez capturados, las autoridades venezolanas conformaron una comisión para buscar la embarcación “Bella”, que fue hallada el 8 de julio pasado.

En ese procedimiento resultaron detenidos los tripulantes, que están relacionados con la organización que operaba desde España.

Keleris informó que el 13 de julio también se realizó un barrido criminalístico a la embarcación Duende V, que se encontraba fondeada en el muelle de la Marina Américo Vespucio. “Este barco formaba parte de la organización y estaba esperando una cantidad de cocaína financiada por unos rusos para transportarla hacia Europa”.

La ONA detalló que esta embarcación fue asegurada y durante el procedimiento se detuvo a sus dos ocupantes, identificados como: Juan Carlos Valero Pérez, de 53 años de edad, y Evaristo José Duarte Zeballos, de 50 años, ambos de pasaporte español.

Actualmente estas personas se encuentran a la orden del Ministerio Público, en la circunscripción judicial con competencia de drogas en el estado Anzoátegui.

El titular de la ONA informó que luego de las entrevistas a los detenidos, se identificaron dos venezolanos que participaban en esta organización, uno de ellos de nombre Héctor Daniel Terán, abogado de profesión, quien servía como testaferro y manejaba los bienes y fondos de los integrantes de la banda.

“Dicho ciudadano estableció relación con el jefe de la organización en Alemania (Brian Collin Charrington) cuando éste cumplía pena por tráfico de drogas en la cárcel. Así se involucró en la organización”, comentó Keleris.

El jefe de la ONA agregó que el otro hombre “es un ciudadano de nacionalidad venezolana que está siendo buscado pero, por razones de seguridad, no se puede ampliar la información. Tiene difusión roja emitida por la policía internacional (Interpol)”.

Keleris expresó que continuarán la cooperación con las autoridades de España, Argentina y Brasil para el intercambio de información sobre este caso.

El general Keleris destacó la labor de la GNB y la ONA en este dispositivo y resaltó que, gracias a las políticas soberanas para combatir a las organizaciones criminales, en lo que va de año han sido incautadas 25 toneladas de droga en el país.

Fuente: ONA

Síguenos por @800noticias