Acusan a ministra en Venezuela de violar garantías por revelar viajes de opositores - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

CARACAS, (AFP) – Un abogado y la titular de una ONG acusaron este viernes a la ministra de comunicación venezolana de violar garantías constitucionales al publicar en redes sociales una lista de críticos al chavismo que viajaron al extranjero en Navidad.

«No te pierdas la lista de los destinos en el extranjero de vacaciones de dirigencia opositora», había escrito el jueves la ministra Delcy Rodríguez en su cuenta Twitter, al publicar una lista de 27 personas acompañada por los números de documento de identidad, fechas de salida y destinos.

La presidenta de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel, a quien la ministra identificó viajando a Bogotá, advirtió a Rodríguez que la demandará legalmente. «Ministra @DrodriguezMinci publicando estas listas usted viola artículos 21, 50 y 60 de la Constitución. Ejerceré acciones legales en su contra», escribió San Miguel en su cuenta de Twitter.

«Esta dirigencia opositora no solo no trabaja sino que a cada oportunidad su destino es el extranjero. Vacaciones o búsqueda de instrucciones?», replicó este viernes nuevamente en Twitter la ministra Rodríguez.

La publicación de los movimientos migratorios viola la Constitución, explicó por su lado el abogado José Vicente Haro al diario El Nacional, quien recordó que el artículo 50 de la Carta Magna establece el derecho al libre tránsito dentro y fuera del territorio nacional.

«Ese derecho impide que los órganos del Poder Público, sin que exista una orden judicial que lo justifique, publiquen cualquier información sobre la persona, sobre sus traslados, sobre las fechas de entrada y salida del país», agregó Haro, catedrático de la Universidad Católica Andrés Bello.

En Venezuela no solo no existen restricciones especiales a los viajes al exterior, sino que, por el contrario, pese al estricto control de cambios, el gobierno entrega a todos los residentes hasta 3.000 dólares anuales a la tasa oficial de 6,30 bolívares (nueve veces menos que en el mercado paralelo) para financiar viajes privados fuera de Venezuela.

Para el politólogo Ángel Álvarez, «las listas son instrumentos comunes de los autoritarismos (… para) el escarnio, la discriminación y el castigo», y denunció que más grave que la lista del gobierno es que el antichavismo radical también haya criticado a dirigentes opositores que viajaron al exterior, según dijo a la prensa.

«La parte que realmente preocupa es ver que, incluso antes de la publicación de esta nueva lista, algunos opositores radicales la emprendieron en las redes contra (Henrique) Capriles por hacer uso de su derecho a viajar. El éxito del autoritarismo se confirma cuando gana la batalla del pensamiento», advirtió Álvarez, profesor de la Universidad Central de Venezuela.

La ministra Rodríguez criticó este jueves las «vacaciones de lujo en el exterior» de los opositores mientras señalaba que el presidente Nicolás Maduro «recibió el año con el pueblo» en una fiesta popular en el centro de Caracas.

Los viajes de fin de año al extranjero de los principales opositores venían siendo agitados por el gobierno desde hacía días, e incluso fueron evocados el lunes 30 por el presidente en una rueda de prensa donde mencionó a varios dirigentes de primera línea que viajaron a Estados Unidos.

Síguenos por @800noticias