AN abre hoy el debate sobre Ley Habilitante - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Ya el oficialismo cuenta con los votos, la espera del presidente Nicolás Maduro terminó. La Asamblea Nacional convocó a sesión ordinaria hoy en la mañana, y el punto inicial en la propuesta del orden del día es la primera discusión del proyecto de Ley Habilitante solicitada formalmente por el Presidente de la República el pasado 8 de octubre, para luchar, según dijo, contra la corrupción y la guerra económica.

A pesar de que Maduro desde un principio habló de decretar una emergencia para combatir la corrupción, o esta se «tragaría la patria», tres meses y dos días han pasado desde el 12 de agosto cuando anunció que solicitaría poderes especiales al Parlamento para hacer frente al delito. Semanas más tarde en el discurso de la Habilitante se sumó la guerra económica, segundo ámbito que abarcarán los poderes solicitados por el Ejecutivo.

Un voto separaba a la bancada del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el Partido Comunista de Venezuela (PCV) de la Ley Habilitante, pues de acuerdo al artículo 203 de la Constitución de la República «son leyes habilitantes las sancionadas por la Asamblea Nacional por las tres quintas partes de sus integrantes». Dado que la cámara legislativa está conformada por 165 diputados, se necesitan 99 votos a favor para dar luz verde a estos proyectos. 

Hasta el martes pasado el oficialismo contaba con 98 votos y la bancada de la Unidad con 67 parlamentarios en sus filas. Pero este escollo fue «superado» hace dos días con el allanamiento de la inmunidad parlamentaria de la diputada María Mercedes Aranguren (Migato- Monagas), tras la comunicación del Tribunal Supremo de Justicia a la AN de que existen méritos para enjuiciar libremente a la parlamentaria.

Con la separación de Aranguren de su curul tomará su lugar el suplente, Carlos Flores, quien sería el encargado de dar al chavismo el tan necesitado voto 99 para aprobar la Ley Habilitante.

Ayer Pedro Carreño (PSUV- Lara), presidente de la Comisión de Contraloría de la AN, reafirmó que en la sesión de hoy la bancada oficialista aprobará en primera discusión el proyecto de Ley Habilitante, pues cuenta con los votos para hacerlo. En su momento el presidente del Poder Legislativo, Diosdado Cabello (PSUV- Monagas), dijo que cuando la propuesta llegara al debate tendrían los votos para aprobarla.

Amplia y contra reserva legal

Una de las críticas que diputados opositores y abogados han hecho en contra de la solicitud de Habilitante hecha por el presidente Maduro es la amplitud de la misma. 

El proyecto presentado por el primer mandatario nacional ante la Asamblea Nacional abarca conceptos tan extensos como combatir el financiamiento ilegal de los partidos políticos, establecer normas que sancionen y eviten la fuga de divisas, dictar normas contra la legitimación de capitales, e incluso «establecer mecanismos estratégicos de lucha contra aquellas potencias extranjeras que pretendan destruir la patria en lo económico, político y mediático».

Otro de los aspectos criticados del proyecto Habilitante es la potestad que se dará al Presidente de la República para profundizar sanciones penales. 

El literal b del ámbito de lucha contra la corrupción busca «dictar y/o reformar normas destinadas a profundizar y fortalecer mecanismos de sanción penal (…)».

Este tipo de acciones implican condicionamiento de los derechos ciudadanos, y de acuerdo a la Constitución estos sólo pueden ser modificados por la Asamblea Nacional. Sin embargo, la propia Carta Magna no fija límites a los temas que puede tocar una Ley Habilitante.

 

Información El Universal

Síguenos por @800noticias