70% de los hogares de Vargas se mantienen en sequía - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Ni en Maiquetía, ni en La Guaira. Tampoco en Carlos Soublette, Urimare o Catia La Mar. El agua es el servicio público más esquivo en este momento en el estado Vargas.

Las cinco parroquias del litoral central, donde se concentra el 70% de la población, padecen de una severa sequía, que ha obligado a disminuir los ciclos de distribución de agua de Hidrocapital.

En estos momentos se registran sectores como Week-End, Guaracarumbo y Solidaridad Litoral (Urimare) con 13 días sin agua o zonas como Playa Grande, El Rincón y Cerro Colorado en donde ya llegan a 29 días sin recibir el servicio.

En promedio, los sectores más altos de Vargas están recibiendo agua cada 21 o 35 días. En algunos sectores reportan que tras más de dos semanas sin agua, Hidrocapital les coloca el servicio en horarios pocos tradicionales, como las horas de la madrugada.

La falla del servicio ha obligado a escuelas y colegios a dar clases con sanitarios cerrados para el uso de su alumnado o suspender las clases. Lo mismo pasa en edificios públicos y hospitales, a pesar de recibir apoyo del servicio de cisternas.

«Estamos registrando una de las más bajas captaciones de agua potable en Vargas en los últimos 10 años. A duras penas alcanzamos los 250 litros de agua por segundo, cuando lo mínimo que deberíamos estar captando es 1200 litros» explica una fuente no oficial de Hidrocapital Sistema Litoral.

La baja producción de agua potable también ha afectado el suministro a través de cisternas. En los llenaderos de Mamo y Macuto, le dan prioridad a las unidades propias y de Gobernación y Alcaldía y luego sólo a cinco cisternas particulares, cuando en situaciones normales se abastecían todas las que lo solicitaran. Un camión cisterna contratado privadamente llega a costar Bs. 1.800.

Fuente: El Universal

Síguenos por @800noticias