19 personas detenidas en segundo operativo en Aeropuerto de Maiquetía - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Hasta este viernes al mediodía, 19 personas habían sido detenidas en el terminal internacional del Aeropuerto de Maiquetía, donde el Ministerio Público (MP) y la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) realizan un operativo para supervisar el correcto uso de las divisas otorgadas por viajes al extranjero y así frenar los ilícitos cambiarios.

Según el director general de Actuación Procesal del MP, Joel Espinoza, este viernes se tiene previsto inspeccionar a los pasajeros de los 49 vuelos pautados.

“Hasta este momento hemos chequeado cerca de 150 personas, entre las cuales 7 han presentado irregularidades tales como viajar con tarjetas de crédito no siendo los titulares de las mismas, tener solicitudes de dólares para niños y adolescentes que no están en el aeropuerto al momento de hacer la verificación respectiva y también hemos conseguido el cambio de destino”, detalló Espinoza.

El pasado miércoles, cuando se realizó el primer operativo de este tipo, se detuvieron a 12 personas, a quienes, junto a las detenidas este viernes, el MP hará una investigación penal, además de la revisión administrativa que les hace Cadivi.

“Hay personas que no pueden viajar (luego de la verificación) y otros que sí; eso depende de los casos. Hay hechos que constituyen una sanción administrativa y otros que constituyen delito”, señaló Espinoza.

Este operativo también está acompañado por funcionarios del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y el Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM). En total, hay involucrados más de 50 funcionarios.

Aseguró Espinoza que lejos de causar retrasos, la presencia de estos servidores públicos es “una garantía para todos los usuarios hasta el punto de que las colas se agilizan de forma importante”.

Por su parte, María Isabel Filigeira, gerente de Atención al Usuario de Cadivi, indicó que “el objetivo principal es hacer verificaciones que nos permitan constatar el correcto uso de las divisas de aquellos ciudadanos que hacen solicitudes a través de nuestro sistema (..) de acuerdo a lo tipificado en la providencia 099 que determina la compra de divisas para viajes al exterior”, dijo.

Las aerolíneas deben entregar las listas de las personas que no han abordado los vuelos para iniciar el proceso de captación.

Este es el segundo día de operativo que se realiza en el aeropuerto de Maiquetía y se espera que el mismo se realice de forma sorpresiva y aleatoria en todos los terminales con salida internacional del país. El pasado miércoles se inspeccionaron los pasajeros de 47 vuelos.

Fuente: AVN

Síguenos por @800noticias