Snowden sigue escondido en un lugar misterioso de Rusia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

MOSCÚ (AFP) – En un ignoto rincón del gigantesco territorio de Rusia, leyendo libros y esperando la llegada de su padre, merodea el exconsultor de inteligencia estadounidense prófugo Edward Snowden, uno de los hombres más buscados del planeta.

Sin embargo, este viernes, más de una semana después de que Moscú le otorgó el asilo, se desconocía su paradero, aumentando el misterio desde su llegada a Rusia, el 23 de junio.

Se sabe muy poco sobre la estadía de Snowden en Rusia desde que el 1 de agosto fue autorizado a salir de la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú donde estuvo atrincherado durante cinco semanas.

Se encuentra «en un lugar seguro», afirmó su abogado ruso, Anatoly Kucherena. Sí, está en el territorio ruso. Podría encontrarse en Moscú, o en los suburbios. Pero su dirección no será revelada por motivos de seguridad.

Snowden fue registrado –como es obligatorio para cualquier extranjero en Rusia– pero se ignora dónde. Se le está terminando el dinero y el senador ruso Ruslan Gattarov decidió organizar una colecta para ayudarlo.

Estados Unidos, que quiere procesar a Snowden por revelar detalles de un gran programa de espionaje electrónico, recién descubrió que había obtenido el asilo en Rusia por los medios de comunicación locales y no tiene idea alguna del lugar donde se encuentra, según personas que conocen bien la situación.

Actualmente, Snowden forma parte de la selecta pero pintoresca lista de personalidades que encontraron refugio en Rusia en las últimas décadas, incluyendo al hermano del dictador serbio Slobodan Milosevic y a los agentes dobles británicos que entregaron secretos a la Unión Soviética.

Caminando en una pesadilla

Ahora espera la llegada de su padre Lon, quien solicitó un visado para visitar Rusia y podría viajar en las próximas semanas.

«Edward espera la llegada de sus padres y amigos para tomar decisiones en una serie de cuestiones importantes», afirmó Kucherena en una entrevista difundida por la radio La Voz de Rusia el 6 de agosto.

«Ha estado avanzando por una senda muy difícil. Yo diría que estuvo caminando en una pesadilla. Necesita un período de adaptación», agregó el abogado.

Kucherena, que ha sido la única fuente de información pública sobre Snowden, se ha ido de vacaciones por un mes, dijeron a la AFP los asistentes de su oficina que respondieron a una llamada transferida desde su teléfono celular.

Según Kucherena, Snowden se dedica a aprender ruso y a leer traducciones de novelas rusas. También quisiera saborear la comida autóctona y recorrer el país.

«Pero el nivel de seguridad que necesita no le permite dar un paseo por la Plaza Roja o ir a pescar», explicó el abogado.

De acuerdo con el servicio federal de migración, con su asilo temporal de un año Snowden tiene derecho a ir a cualquier lugar del territorio ruso y aceptar cualquier trabajo que no sea el de funcionario público.

Por ahora no está claro si Snowden podrá tener algo que se asemeje a una vida normal en Rusia, y es posible que vuelva a su plan original de pedir asilo en un país latinoamericano.

Sus enemigos podrían recordar comentarios que hizo el presidente ruso Vladimir Putin en julio de 2010, en vísperas de un gran canje de espías con Estados Unidos, cuando afirmó que los «traidores» siempre terminan mal.

«Terminan borrachos, drogadictos, en la calle», sostuvo Putin.

Síguenos por @800noticias