Sin acuerdo en Unasur por denuncia de Venezuela contra EEUU y nuevo secretario general - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

NUEVA YORK, (AFP) – Los países de la Unasur no lograron consenso el viernes en Nueva York para emitir una posición conjunta sobre la denuncia de Venezuela contra Estados Unidos de obstaculizar el viaje del presidente Nicolás Maduro a la Asamblea General de la ONU, indicaron a la AFP fuentes diplomáticas.

Los miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) tampoco llegaron a un acuerdo para elegir a su nuevo secretario general, que debe reemplazar al venezolano Alí Rodríguez, según las mismas fuentes.

Cancilleres y diplomáticos del bloque se reunieron el viernes en la sede de la representación permanente de Chile ante la ONU para discutir sobre su nuevo secretario general, tema al cual se sumó la polémica de Venezuela con Estados Unidos por los permisos de sobrevuelo de territorio norteamericano del avión de Maduro y obtención de visados para la cita en Naciones Unidas.

«Se habló del tema, de todo lo que ha pasado. Se presentaron varias alternativas, primero hacer una declaración, también hacer algo junto a Naciones Unidas, pero al final no hubo ninguna propuesta que pudo ir adelante», dijo a la AFP el subsecretario general de América del Sur, Central y el Caribe de Brasil, Antonio Simoes.

Según Simoes, «algunos países no compartieron el criterio» de Venezuela y sus aliados del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos), que el jueves anunció que denunciaría ante la ONU las acciones «inamistosas» de Estados Unidos contra sus miembros.

Otra fuente diplomática explicó a la AFP que la negativa se debió a que ciertos miembros de Unasur defendieron la posición de Estados Unidos en tanto que nación soberana a la hora de los requisitos para el sobrevuelo de su territorio o la emisión de visados.

«Unos países argumentaban que esos procedimientos son temas que deben respetarse en cada país y que Estados Unidos en este caso pedía que se cumpla una serie de requisitos y que a lo mejor esos requisitos no se cumplieron», afirmó esta fuente.

En la reunión no estuvo presente el canciller venezolano, Elías Jaua, que viajó a la ONU en reemplazo de Maduro. Venezuela estuvo representada por la viceministra para América Latina y el Caribe, Verónica Guerrero.

Sin sucesor para Alí Rodríguez

Originalmente la cita de Unasur en Nueva York tenía como objetivo definir al nuevo secretario general del bloque, puesto para el cual hay hasta ahora dos aspirantes declarados: el ex ministro de Justicia peruano Francisco Eguiguren y el ex ministro de Medio Ambiente de Bolivia René Orellana.

«Los candidatos presentados hasta el momento no han conseguido el consenso. Hasta el 30 de octubre estará el actual secretario Alí Rodríguez en funciones y se tratará de consensuar una posición para elegir un nuevo secretario», dijo a la AFP un diplomático presente en la reunión.

Según esta fuente, el principal problema pasa por el hecho de que ninguno de los candidatos parece convencer a ciertos miembros sobre uno de los requisitos del puesto, «una persona capaz de consensuar, de tener contactos con cancilleres, con presidentes».

«Hasta ahora los secretarios de Unasur han sido o ex presidentes de la República o ex cancilleres», recordó este diplomático, en referencia al fallecido ex mandatario argentino Néstor Kirchner, la ex canciller colombiana María Emma Mejía y Alí Rodríguez.

De acuerdo con el brasileño Simoes, «no se esperaba que hubiese consenso porque el cuadro no ha cambiado», en cuanto a los nombres sobre la mesa.

Sin embargo, Simoes, aseguró que la reunión «fue importante para conocer un poco más de los candidatos porque se presentaron currículum, hubo una discusión sobre cómo es la visión de cada uno».

Unasur está integrado por doce países (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela). La presidencia rotativa la ejerce actualmente Surinam.

Síguenos por @800noticias