Manifestación llegó a metros del papa en Copacabana - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

RÍO DE JANEIRO, (AFP) – Unas 200 personas se manifestaron contra el gobernador de Rio de Janeiro en la avenida que bordea la playa de Copacabana, a pocos metros de donde el papa Francisco culminaba un acto multitudinario este viernes, constató la AFP.

«Fuera Cabral» leía una de las banderas de la manifestación, que reunió a centenares de personas para protestar contra el gobernador del estado de Rio de Janeiro, Sergio Cabral, el más impopular de Brasil (12%).

Cientos de miles de peregrinos que asisten a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) y que fueron a Copacabana a la representación del Via Crucis presidido por el papa, miraban a los manifestantes desde la playa, donde se realizó el evento.

«Ellos tiene el derecho (a manifestarse) mientras no ofendan al papa», dijo a la AFP la brasileña Claudia Portela (45), participante de la JMJ.

En Sao Paulo, al mismo tiempo, una violenta protesta dejó el viernes al menos cinco agencias bancarias destruidas, señales de tránsito destrozadas y el tráfico bloqueado en una de las principales avenidas del centro por barricadas en llamas, informó la prensa local.

La protesta fue convocada en solidaridad con los manifestantes de Rio de Janeiro que exigen la partida del gobernador Cabral. Según la policía, son unos 300 manifestantes en el centro de Sao Paulo.

En Rio, los manifestantes dijeron que la protesta no era contra el papa Francisco sino para aprovechar la visibilidad que les daba su presencia.

«Rezo el rosario todos los días, soy católico practicante», expresó a la AFP José (56), uno de los manifestantes, que protestaba encapuchado para «llamar la atención» y que no lo «reconozcan».

«Aprovechamos este evento porque acá está toda la prensa», agregó.

«Queremos mostrar al mundo los problemas que existen en Brasil y pedimos disculpas a los peregrinos», dijo el brasileño Sergio Murilo (23).

Unos 200 policías los escoltaban y revisaron las mochilas de muchos manifestantes.

Varias manifestaciones contra Cabral han degenerado en violencia y enfrentamientos con la policía.

Síguenos por @800noticias