EEUU autorizó uso de su espacio aéreo a presidente de Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

WASHINGTON, (AFP) – Estados Unidos autorizó el uso de su espacio aéreo al avión en que se traslada a China el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien acusó a Washington de haberle negado el paso, informó este viernes la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf.

«Estados Unidos otorgó permiso a las autoridades venezolanas para ingresar al espacio aéreo estadounidense», señaló Harf en un correo electrónico enviado a la AFP.

«Aunque la solicitud no fue entregada adecuadamente», las autoridades estadounidenses lograron dar la autorización «en cosa de horas» y avisaron de ello a Caracas la noche del jueves, indicó la funcionaria.

Venezuela habría enviado la petición de autorización del vuelo con un día de anticipación y no los tres días «requeridos», y además la aeronave no era un avión oficial venezolano, añadió.

Maduro, que calificó el incidente de «una falta grave», había indicado antes de embarcarse que viajaría en un avión de la aerolínea Cubana de Aviación.

El mandatario venezolano se encuentra en viaje hacia China, donde realizará una visita oficial desde el sábado y hasta el martes próximo.

«Informamos a Venezuela sobre la manera correcta de obtener autorización y notificamos anoche a sus autoridades que el permiso fue otorgado», señaló la portavoz del Departamento de Estado.

El incidente fue inicialmente denunciado la noche del jueves por el canciller venezolano, Elías Jaua, quien llamó a que las autoridades estadounidenses «rectifiquen el error».

Maduro acusó también a Estados Unidos de no querer dar la visa a parte de la delegación venezolana para que acuda la semana que viene a la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

«Si tengo que tomar medidas diplomáticas contra el gobierno de Estados Unidos las tomaré hasta el nivel más drástico si es necesario, pero no voy a aceptar ningún tipo de agresión», advirtió.

El Departamento de Estado no había reaccionado a esas denuncias.

Este episodio reactiva de nuevo las tensiones diplomáticas entre ambos países, luego de que el 20 de julio Venezuela dio por terminado el acercamiento acordado en junio entre Jaua y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, debido a críticas a Venezuela de la embajadora de Washington ante la ONU, Samantha Power.

Ambos países han mantenido tirantes relaciones diplomáticas desde el gobierno del fallecido mandatario Hugo Chávez (1999-2013) y carecen de embajadores en los respectivos países desde 2010.

Síguenos por @800noticias