Denuncian robo de 1.449 granadas al Ejército de Guatemala - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

CIUDAD DE GUATEMALA, (AFP) – Al menos 1.449 granadas fueron robadas de una instalación del Ejército de Guatemala en el norte del país, informaron este lunes medios locales con base en una denuncia interpuesta por autoridades militares ante la Fiscalía.

«Durante una revisión se vio que faltaba munición 40 mm (granadas). Concretamente 1.449 cartuchos», dijo el portavoz del Ministerio de la Defensa, Erick Escobedo, al rotativo El Periódico.

«Se hizo una investigación al respecto, que terminó con la sanción administrativa a las personas que se hallaron responsables» del robo y «se puso una denuncia ante el Ministerio Público (Fiscalía)», agregó Escobedo.

El robo ocurrió entre enero y marzo de 2012 en un almacén de municiones de una brigada militar en el departamento de El Petén, en el norte del país y fronterizo con México y Belice; la denuncia ingresó en marzo del presente año, consignó el diario.

El vocero militar explicó que la Fiscalía se hizo cargo de la investigación y el Ejército «está colaborando en todo momento» para entregar la información «que se le requiere y cooperando en lo que se le pide y tiene conocimiento».

La analista en aspectos de seguridad Carmen de Léon consideró que este tipo de robo podría ser un «desvío sistemático para el mercado negro» de armas.

Síguenos por @800noticias