Conductor de tren de Santiago “hablaba por teléfono” en momento del accidente | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

MADRID (AFP) – Conductor del tren de Santiago “hablaba por teléfono” en momento del accidente según declaraciones del tribunal.  title=”<–break–>”>

El conductor del tren que descarrilló en Santiago de Compostela causando la muerte a 79 personas hablaba por teléfono aparentemente con un controlador del ferrocarril y parecía “consultar un plano” en el momento del accidente, informó este martes la justicia.

“El maquinista estaba hablando por teléfono con personal de Renfe, que parece ser un controlador, en el momento del accidente”, informó el Tribunal Superior de Justicia de Galicia tras analizar las cajas negras del convoy. “Del contenido de la conversación y por el ruido de fondo parece que el maquinista consulta un plano”, agregó.

Según los datos extraídos de las cajas negras, el maquinista, Francisco José Garzón Amo, un experimentado profesional de 52 años imputado de “homicio por imprudencia”, parecía consultar el trayecto del convoy.

“Del audio almacenado en las cajas negras se ha podido saber también que el maquinista estaba hablando por teléfono con personal de Renfe (compañía de ferrocarril española, ndlr), que parece ser un controlador, en el momento del accidente”, explicó el tribunal.

“Del contenido de la conversación y por el ruido de fondo parece que el maquinista consulta un plano o algún documento similar en papel”, agregó.

Numerosos periódicos españoles habían afirmado este martes que el maquinista, quien había realizado en 60 ocasiones ese recorrido, declaró al juez el domingo haber confundido el tramo donde se encontraba.

“Creyó estar en un tramo distinto del trazado y cuando empezó a reducir la velocidad era demasiado tarde para mantener el control del convoy”, había asegurado el diario El País.

Síguenos por @800noticias