Gustavo Dudamel homenajeará a la Divina Pastora el 13 de enero en Lara - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

La Orquesta Sinfónica Juvenil del estado Lara, bajo la dirección del maestro Gustavo Dudamel, realizará un concierto en tributo a la Divina Pastora el próximo 13 de enero, en la Flor de Venezuela, ubicado en Barquisimeto.

A partir de las 7 de la noche, el pueblo barquisimetano también podrá disfrutar de las presentaciones de Lilia Vera;  José Alejandro Delgado y su banda; Carota, Ñema y Taja; y Ensamble Gurrufío, quienes enaltecerán con una gran serenata la tercera devoción a María más grande del mundo.

Al día siguiente, 14 de enero, desde muy temprano los fieles creyentes iniciarán el recorrido de más de 7.5 kilómetros desde el Templo de la Divina Pastora en Barquisimeto hasta la Catedral Metropolitana de la capital larense, itinerario que muestra las múltiples manifestaciones de fe del pueblo cristiano.

Los orígenes de la creencia mariana datan del siglo XVIII cuando un capuchino cuyo nombre Isidoro de Sevilla vislumbró la imagen en un sueño. Posteriormente encargó un gran cuadro, alegoría de la revelación que daría inicio a la tradición religiosa. Años más tarde el escultor Francisco Ruiz Gijón esculpiría la imagen en tamaño natural que sería venerada en 1705 en el continente europeo.

En Venezuela, la tradición arribó hacia 1736 cuando el sacerdote de Santa Rosa encargó la imagen de la Inmaculada Concepción y por una extraña equivocación se trató de la imagen de la Divina Pastora. Cuenta la leyenda que al tratar de trasladarla hacia su origen la esfinge se tornó pesada, hecho interpretado por los pobladores como gesto de que la Virgen quería permanecer en suelo larense. Desde la fecha hasta la actualidad este acontecimiento recoge la devoción de un pueblo en una tradición que forma parte de la venezolanidad.

Por vía Twitter, el ministro para el Turismo, Andrés Izarra,  invitó al pueblo venezolano al homenaje que realizará el músico y director de orquesta Gustavo Dudamel, quien compartirá con los presentes en su natal Barquisimeto.

Síguenos por @800noticias