Reabren el Sicad con oferta global de $ 900 millones - 800Noticias
800Noticias
Economía

El presidente Nicolás Maduro anunció la noche de este jueves que el Gobierno retoma las subastas del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) por una oferta global de 900 millones de dólares en efectivo o títulos valores, que se inyectarán en el mercado durante las próximas semanas.

Afirmó que los dólares para la Comisión de Administración de Divisas “están asegurados hasta el 31 de diciembre de este año y más”. De esta manera, desmintió las declaraciones del vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza, quien declaró hace dos días que las aprobaciones de Cadivi serían únicamente para alimentos y medicinas, lo que implicaría dejar sin divisas a 6,30 bolívares por dólar a 22 sectores económicos además de las personas naturales.  

En una visita a la Comandancia General del Ejército, Maduro aseguró que 95% de la economía se maneja con los dólares que suministra Cadivi y el resto proviene del mercado especulativo. Sobre el relevo del ministro de Finanzas, Nelson Merentes, por el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, en la vicepresidencia del Área Económica, dijo que la decisión se hizo para que el ministro “se concentrara en coordinar todo el equipo financiero… y todo el aspecto de la transformación del sistema cambiario venezolano”.

Agregó que el nuevo sistema es diseñado por Merentes “de manera particular”.

Precisó que toda la ingeniería financiera para garantizar la inversión social, económica, la sostenibilidad fiscal de Venezuela en este año “ha sido obra del compañero Nelson Merentes”.

En relación con las críticas opositoras sobre el supuesto quiebre de la economía venezolana, Maduro aseguró: “Estarán quebrados ellos, pero moralmente porque la patria económicamente tiene la fortaleza para sostenerse este año completo sin problema y para los años que vienen, 2014, 2015 y 2016, sin ningún problema para la inversión en bolívares”.

También se supo que el gobierno estudia utilizar los 2,5 millardos de dólares de las reservas de oro que quedaron en el exterior, como respaldo para solicitar un crédito a la banca internacional. Se desconoce la tasa de interés que ofrecen las entidades financieras que tienen en custodia el metal. La propuesta está en análisis y no ha sido aprobada aún por el Banco Central de Venezuela.  

El director del instituto emisor Armando León afirmó que ejecutando medidas “rápidas y correctas” se perfeccionarán los mecanismos de control de las actividades económicas que requieren divisas y “se logrará una vigilancia efectiva en las aduanas, lo cual garantizará la estabilidad económica del país”.

Añadió que la solución estructural consiste en “mejorar las condiciones legales y operativas que estimulen la producción interna de los sectores públicos, mixtos y privados, que deben acompañarse con mecanismos de flexibilización para los que invierten en el país con divisas”.

El laberinto cambiario

El gobierno evalúa la manera de implementar un nuevo mecanismo para viajeros, remesas y sectores económicos, que considera no prioritarios, puedan recibir divisas a un tipo de cambio superior  a 6,30 bolívares por dólar, dijo una fuente vinculada al Banco Central de Venezuela.

Para hoy está prevista una reunión con el fin de analizar la devaluación del bolívar para bienes distintos a los alimentos y al sector salud, que sí quedarían bajo el paraguas del tipo de cambio oficial de Cadivi, y que entraría en vigencia a partir de 2014.

Fueron convocados técnicos externos al Ministerio de Planificación, Ministerio de Finanzas y del Banco Central de Venezuela, agregó la fuente. Aseguró que las declaraciones del vicepresidente Jorge Arreaza sobre la intención de restringir la entrega de divisas a través de Cadivi para el sector privado provocaron desacuerdo en el gabinete económico por no ser el vocero oficial para anunciar una mediad de ese tipo

La fuente indicó que apenas estudian cómo lograr que el nuevo tipo de cambio atienda los rubros no prioritarios, remesas, y viajeros, luego de que el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, y su homólogo de Planificación, Jorge Giordani, se negaran a implementar el mercado secundario anunciado por el ministro de Finanzas, Nelson Merentes.

 

Información El Nacional

Síguenos por @800noticias