Precio del crudo venezolano sigue cayendo y cierra la semana en USD 97,90 | 800Noticias
800Noticias
Economía

CARACAS, (AFP) – El precio del barril de petróleo venezolano volvió a caer 1,17 dólares y cerró la semana en 97,90 dólares, en un mercado afectado por la crisis presupuestaria en Estados Unidos y las negociaciones en torno al programa nuclear iraní, informó este viernes el gobierno.

“Los precios petroleros se estuvieron moviendo en un ambiente caracterizado por la volatilidad, donde la atención de los inversionistas se centró en la crisis presupuestaria en los Estados Unidos, las negociaciones en torno al programa nuclear de Irán y la percepción de una amplia disponibilidad de suministros en los principales centros de consumo”, indicó el Ministerio de Petróleo y Minería en su reporte semanal.

Esta es la cuarta semana consecutiva en que los precios de la cesta venezolana se ubicaron por debajo de los 100 dólares, luego de haberse mantenido por encima de ese valor los cuatro meses anteriores.

Las cotizaciones del petróleo venezolano promedian en octubre los 98,62 dólares y en lo que va del año 102,53 dólares, una cifra inferior a los 103,42 en que cerró el crudo de este país en 2012.

Como mayor productor sudamericano de crudo, Venezuela obtiene más del 90% de sus divisas de la renta petrolera y el gobierno estimó el precio del barril en 55 dólares para su presupuesto 2013.

El país sudamericano produce en promedio tres millones de barriles diarios (mbd), según datos oficiales, aunque la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sostiene que su oferta de crudo es de 2,3 mbd.

Venezuela posee las mayores reservas mundiales de petróleo con 297.570 millones de barriles, según cifras oficiales divulgadas en marzo de 2012.

Síguenos por @800noticias