Petróleo cierra en baja en Nueva York a USD 104,70 por barril - 800Noticias
800Noticias
Economía

NUEVA YORK, (AFP) – La cotización del petróleo cerró en baja este viernes en Nueva York, lastrada por los temores de un descenso en la demanda de China, segundo consumidor mundial de crudo.

El barril de «light sweet crude» (WTI) para entrega en septiembre bajó 79 centavos, a 104,70 dólares, en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

En el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, el barril de Brent del Mar del Norte para entrega en septiembre cerró a 107,17 dólares, una caída de 48 centavos con respecto al cierre del jueves.

El mercado petrolífero «reaccionó negativamente a la decisión tomada por China de recortar las capacidades industriales excedentarias en varios sectores, lo que constituye otro indicio de que el país quiere encauzar a su economía hacia un modelo más duradero, con un crecimiento más lento, destacó Tim Evans, de Citi.

Pekín pidió a las empresas de 19 sectores, incluyendo a la industria siderúrgica y la cementera, que recortarán su capacidad productiva.

Por orden del ministerio de Producción de China, 1.300 entes van a cerrar sus unidades más antiguas antes de septiembre, con el objetivo de eliminar los excedentes en el proceso de fabricación a final de año.

Esta decisión fue adoptada por China luego de que varios indicadores publicados mostraran que el país sufre una desaceleración de su crecimiento.

«De la misma forma en que Arabia Saudita es un país clave para la producción, China es un país clave para la demanda, para poder estimar las perspectivas del consumo a nivel mundial», recordó John Kilduff, de Again Capital.

«Aunque puede ser una buena decisión a medio plazo para la economía china, su impacto inmediato en la demanda energética impulsa hoy a que los operadores vendan», reiteró Matt Smith de Schneider Electric.

Las medidas propuestas por Pekín relegan a un segundo plano las inquietudes geopolíticas ligadas a la situación en Medio Oriente, una importante zona productora de crudo, dijo el analista.

Los riesgos de una escalada de las tensiones siguen siendo muy elevados después de que el asesinato el jueves de un opositor al gobierno desatara fuertes protestas en el país, donde nació la Primavera Árabe en 2010.

Además en Egipto siguieron las manifestaciones, tanto a favor como en contra del derrocado presidente, Mohamed Mursi.

Para Carl Larry de Oil Outlooks and Opinion, estas tensiones actúan como sustento para los precios, evitando una caída más pronunciada.

Los precios del barril de crudo treparon 10 dólares en un mes y según el analista, parecen estar ahora en una zona de confort.

Síguenos por @800noticias