Maduro anunció aumento de 10 % para salario mínimo - 800Noticias
800Noticias
Economía

Rompiendo la costumbre de años anteriores -cuando los incrementos salariales comenzaban a aplicarse a partir de mayo-, el presidente Nicolás Maduro, anunció ayer un aumento de 10% para el salario mínimo urbano y las pensiones de vejez, con lo cual el ingreso básico pasará a ubicarse en Bs 3 mil 270,3. Tal ajuste salarial se hará efectivo a partir de este mes.

“Yo he decidido arrancar enero dando un aumento, esto nos permite hablar de un ajuste salarial entre mayo (de 2013) y enero de 59%, por encima de la inflación criminal inducida por la guerra económica”, dijo.

La medida anticipada, según Maduro, buscar hacer frente a la histórica aceleración de precios de 56,2% en bienes y servicios que se registró el año pasado, de acuerdo a cifras divulgadas por el Banco Central de Venezuela (BCV).

“Vamos a seguir avanzando contra la inflación. Yo hago un llamado a que le bajemos cuatro al consumo y vayamos a un consumo racional de bienes. Pensemos en el ahorro”.

Durante la reunión de salutación del Ejecutivo a la reelecta directiva y otros integrantes del Poder Legislativo en Miraflores, el jefe de Estado añadió que además de 10%, “también vendrá el aumento anual de 2014 ajustado a la necesidades de la Patria”. Agregó que los contratos colectivos pendientes serán aprobados.

Vale recordar que el año pasado se aplicó un ajuste del ingreso básico en tres tramos. El primero -de 20 %- se hizo efectivo en mayo cuando pasó de Bs 2 mil 047 a Bs 2 mil 457,02.

En septiembre se materializó un alza de 10% ubicando el salario en Bs 2 mil 702,73. El porcentaje del tercero -10%- fue anunciado en octubre para totalizar Bs 2 mil 973.

Medidas cambiarias

El mandatario puntualizó que en los próximos días informará acciones de carácter cambiario, con el fin de ahorrar divisas y evitar las irregularidades en la autorización de dólares. Afirmó que desde diciembre de 2013 el Ejecutivo prepara un conjunto de medidas de equilibrio económico “para la transparencia y justa administración de las riquezas del país”.

Aseguró que la administración pública no autorizará “ni un dólar más a las empresas fantasmas ladronas. Estoy seguro que todo el país me acompaña en eso. Seguiremos hablando de esto en los próximos días, ni un dólar más a esas empresas”, indicó.

Maduro reveló que designó una comisión de alto nivel, encabezada por el diputado de la Asamblea Nacional (AN), Ricardo Sanguino, para investigar el uso apropiado de las divisas, y que tiene la intención de “cortar de raíz el rentismo parasitario y el cadivismo” e invitó a los parlamentarios opositores a participar en el ente. “Si tenemos que pedir la comprensión para tomar algunas decisiones, tendremos que hacerlo”.

Para algunos expertos, el anuncio del Presidente lejos de ser una reivindicación, constituye la antesala a una nueva devaluación. En opinión del abogado laboral, León Arismendi, el alza de 10% resulta “insignificante”, pues indicó que apenas equivale a Bs 10 diarios y Bs 297 mensual. “El Gobierno está creando el piso para tomar decisiones amargas”, afirmó.

Vía Twitter, el director de Econométrica, Ángel García Banchs, expresó: “¿cómo vendrá esa devaluación, que aplanan terreno con un 10% de aumento del salario mínimo?”.

Henkel García, también de la firma, apuntó que “la gente tendrá un salario nominal alto, pero no conseguirá mucho qué comprar, sea por la escasez o por la misma inflación”.

Maduro aclaró que no es necesario el incremento del precio de la gasolina, como medida fiscal para obtener ingresos extraordinarios, por lo que descartó que se vaya a hacer de manera inmediata. “Lo que sí es justo decir es que tenemos que cobrar los hidrocarburos en el mercado interno. Tenemos que hacerlo de forma tal que no afecte la inflación”.

Aprovechó la presencia de los jefes de fracciones políticas de la AN e hizo un llamado a los diputados a mantener un alto nivel de coordinación y trabajo conjunto y a vincularse más al parlamentarismo de calle.

Agradeció la presencia de los opositores a quienes les manifestó estar abierto a las críticas. El presidente de la AN, Diosdado Cabello, calificó el encuentro de “significativo”.

 

Información El Tiempo 

Síguenos por @800noticias