Las personas que hayan recibido divisas no podrán ir a la próxima subasta - 800Noticias
800Noticias
Economía

Nelson Merentes, considera que el Sicad es un mecanismo efectivo, para que las personas naturales y las empresas compren dólares legalmente por una vía distinta a Cadivi, a un precio preferencial de 6,30 bolívares.

El Sicad tiene previsto convocar en los días que restan de julio una segunda subasta a la que podrán acudir personas naturales que necesitan comprar dólares para viajes, gastos de salud, estudios en el exterior y emergencias, salvo que ya hayan recibido divisas en la primera subasta.

El miércoles de esta semana 20 mil 850 viajeros recibieron un total de 30,6 millones de dólares repartidos de tal forma que lo máximo obtenido por cada persona fueron 1.500 dólares a un tipo de cambio de 11,70 bolívares por dólar.

«No puede ir a la subasta el que ya recibió divisas pero hubo gente que no recibió esos pueden acudir de nuevo y es interesante. Si son 20 mil personas atendidas en tres subastas son 60 mil personas, esos son números bien importantes», dice Nelson Merentes.

Agrega que aún no está decidido si a la tercera subasta serán convocadas las personas naturales.

En relación con las mil 085 empresas que obtuvieron 180 millones 500 mil dólares el monto entregado en la primera subasta no luce significativo. En promedio, cada compañía tan solo recibió 166 mil 359 dólares para pagar nuevas importaciones de equipos médicos, autopartes y productos que abastecerán el Puerto Libre de Margarita y la Zona de Libre Comercio de Paraguaná, pero Nelson Merentes indica que esta no es la manera de interpretar las cifras.

«Un número significativo de empresas recibió aportes a través de la subasta y no fue un promedio se empezó desde equis monto hasta llegar a un monto que pudiese estar rondando el millón de dólares. No se puede ver el promedio, fue escalonado hacia arriba».

Complementa esta idea y afirma que está en evaluación la posibilidad de que las empresas de Nueva Esparta sean convocadas a una próxima subasta.

«Pudiese ser que venga otra para Nueva Esparta y está la concepción de hacer subastas que sean libres no dirigidas a zonas y sectores en particular, es una nueva dinámica».

Ante la interrogante de si el Sicad mantendrá subastas quincenales por montos cercanos a 200 millones de dólares indica que «en la medida en que los privados se animen a realizar colocaciones de dólares a medida que se entienda mejor esto probablemente se pueda subir. Algunos privados colocaron posición».

Las cifras registran que el sector privado ofertó 10 millones de dólares en la subasta del pasado miércoles.

«Aquel que tiene dólares y necesita bolívares anímese y oferte, aquellos que necesitan dólares y no salieron favorecidos ahora y quisieran ir a un mercado especulativo esperen porque ese mercado no es real», afirma el ministro.

Otro Cadivi

La estrategia en política cambiaria contempla fortalecer el rol de Cadivi como fuente de divisas para los sectores prioritarios garantizando que cubra cadenas de producción.

«El problema es que actualmente Cadivi no está estructurado por cadenas a veces un producto tiene 20 pasos para elaborarse y Cadivi satisface 17 entonces quedan tres pasos que no son atendidos. Queremos ir a una modificación de Cadivi donde cada bien, cada producto esté encadenado y satisfacerlo todo».

Este mismo criterio es el que se va a aplicar con los certificados de no producción, requisito indispensable para obtener dólares en Cadivi.

«Queremos aprobar los certificados de no producción por cadena de manera que no existan distorsiones en el camino», explica Nelson Merentes.

Fuente: El Universal

Síguenos por @800noticias