Gobierno prevé limitar ganancias de la economía - 800Noticias
800Noticias
Economía

Caracas.- Nuevos anuncios económicos dio a conocer la noche de este domingo el presidente Nicolás Maduro. En cadena nacional, el mandatario informó que “una vez que se le apruebe la Habilitante” fijará límites porcentuales “mínimos y máximos” a la ganancia de todos los sectores y productos que se comercializan.

Por esta misma vía, también reveló que elevará las penas para los empresarios que desvíen los dólares que le sean otorgados por la República. Sostuvo que todas estas decisiones –sumadas a las ya anunciadas el pasado miércoles, entre las que se incluyen los operativos de fiscalización cívico-militar; ajustes de precios y la creación del Centro Nacional de Comercio Exterior- “van más allá de lo electoral”, pues insistió en que “no hay razones económicas para los fenómenos de escasez y de abultamiento vulgar de precios” que se aprecian actualmente en la economía nacional.

Maduro aseguró que el gobierno ha “cumplido estrictamente con la asignación” de la moneda extranjera, y estimó que a la empresa privada para finales de este año se le habrán otorgado $40 mil millones.

Sostuvo que sin el sabotaje y la guerra económica que vive el país, la inflación estaría en 16%, tal y como fue estimada en el presupuesto de este año.

Anunció que esta semana fiscalizarán los rubros de alimentos, textil, calzados, ferreterías, juguetes, electrodomésticos y vehículos y llamó a los empresarios que han decidido bajar los precios, “a consolidar esa decisión”.

También criticó a quienes han señalado que en la tienda Daka de Valencia hubo saqueo luego de la orden que él dio de ocuparla. Según aseguró, lo que hubo fue un percance.

Reuniones infructuosas

El secretario adjunto de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón José Medina, consideró que la forma en que han sido aplicadas las medidas económicas, recientemente anunciadas por el jefe de Estado podrían tener como fin último suspender los comicios municipales del 8 de diciembre.

“El gobierno se ha empeñado en generar problemas para suspender las elecciones”, dijo tras recordar los hechos ocurridos el sábado en la tienda de electrodomésticos Daka ubicada en Valencia, luego de que el primer mandatario ordenara la ocupación de esta cadena.

A raíz de este hecho, Maduro llamó a respetar la ley y si bien dijo no estar de acuerdo con lo ocurrido -alegando que ni él ni el pueblo son saqueadores- justificó que esta situación se suscitó por la “desesperación” del pueblo.

Este domingo, largas colas se siguieron apreciando en diversas tiendas de electrodomésticos en Caracas y otras zonas del interior del país. Aunque algunas comenzaron a quedarse sin productos, las personas insistían en entrar. En otros locales que se encontraban cerrados, la gente se mantenía a las afueras a la espera de hacer efectivas sus compras hoy.

Medina indicó que este lunes está previsto que los miembros de la MUD se reúnan y traten este tema, a objeto de emitir un comunicado en el que se le insistirá al gobierno para que establezca una relación de diálogo con el sector privado de manera que los operativos se hagan usando los mecanismos legales.

Sin embargo, anoche, el Presidente aseveró que desde hace poco más de dos meses se han sostenido reuniones con más de siete mil empresarios, no obstante, lamentó que dichos encuentros no dieran el resultado esperado. “No escucharon el llamado. No quisieron reflexionar creyeron que se podían burlar de un gobierno, de las leyes y de todo un país”.

Síguenos por @800noticias