Venezolana Andreína Pinto, una sirena “de récord” | 800Noticias
800Noticias
Deportes

BARCELONA, (AFP) – La nadadora Andreína Pinto ha roto dos récords venezolanos en el Mundial de Barcelona, en 1.500m libres y en 200m mariposa, y mientras va por el de 800m libres, sueña con que Venezuela ocupe un lugar importante en la natación sudamericana.

“Espero que sea la mejor la prueba que nade en este campeonato (los 800m), espero bajar mi marca y el hecho de bajar mi marca me va a llevar a un buen puesto y entrar en la final”, dijo a la AFP esta joven “sirena” de 21 años y 1,71m de altura.

Pinto, una de las mejores nadadoras sudamericanas del momento, confía así en poder volver a romper el récord nacional de los 800m libres que ella misma estableció en mayo pasado en el Grand Prix de Charlotte, con un tiempo de 8:25.95, logrando la medalla de plata de la prueba.

“Quisiera de verdad volver a batir el récord de los 800m libres porque cuando lo realicé hace poco en Charlotte estaba cargada, así que debería volver a bajarlo”, insistió la “sirena de Maracay”, que fue la primera venezolana en meterse en una final olímpica de esta especialidad en Londres-2012, donde fue octava.

En Barcelona, Pinto es la única nadadora latinoamericana, junto a la chilena Kristel Kobrich, en haber logrado meterse en una final, en el cuadro de las chicas.

La nadadora venezolana, ganadora de cuatro medallas en los Juegos Sudamericanos de Medellín en 2010 (un oro, dos platas y un bronce), quedó sexta en la final de los 400m libres disputados el domingo con un crono de 4:07.14.

Pero, aunque en los 1.500m libre no pudo repetir la hazaña, quedándose en las semifinales, se consoló al rebajar el récord nacional de la prueba que ella misma tenía, situándolo en 16:15.99.

“Cuando veía los 1.500m, no es que me decepcionara a mí misma, pero no me podía creer los tiempos”, dijo Pinto, en referencia a las rápidas series de semifinales de la prueba y la todavía más rápida final, donde venció la estadounidense Katie Ledecky con un nuevo récord del mundo de 15:36.53, rebajando en casi seis segundos la anterior plusmarca mundial de Kate Ziegler (15:42.54).

“Son más o menos las mismas que van a nadar los 800m y quizá se ve un poquito más difícil el hecho de montarme en un podio, pero obviamente no me voy a rendir”, afirmó Pinto, que comenzó a competir internacionalmente en pruebas de aguas abiertas antes de pasarse a la piscina.

Tras el récord nacional de 1.500m, Pinto rompió el de los 200m mariposa, que ella misma detentaba con 2:11.23 y que dejó este miércoles en 2:10.74.

“Estoy contenta con mi tiempo porque mi meta era hacer 2:10 y cumplí”, aseguró la nadadora tras la prueba, a la espera de saber si podrá volver a romper el récord en las semifinales de la tarde de este mismo miércoles.

Con dos récords de su país en este Mundial, Pinto está siendo una de las nadadoras latinoamericanas más destacadas y confía en que poco a poco Venezuela reclame su sitio en este deporte.

“Ahora no ha venido la selección completa y creo que tenemos ciclo para Rio (Juegos de 2016), va a entrar mucha generación de abajo, muchos niños que van ahora a Dubai al Mundial junior, que vienen nadando muy bien y creo que desde esa edad si los empiezas a motivar, los resultados van a ser muy buenos”, concluyó.

 

 

Síguenos por @800noticias