La Vinotinto quiere emborrachar a Rusia, Túnez y Japón en el grupo D - 800Noticias
800Noticias
Deportes

DUBÁI  (AFP) – Venezuela, revelación del Sudamericano-2013 Sub-17 de fútbol con su segundo puesto que lo hizo mundialista por primera vez en su historia, quiere seguir sorprendiendo en Emiratos-2013, en el marco de un difícil grupo D con el rey europeo Rusia, el subcampeón asiático Japón y Túnez.

La Vinotinto dirigida por Rafael Dudamel, exportero internacional venezolano de larga trayectoria, dio cátedra en la fase final del torneo clasificatorio regional plantándole cara al anfitrión Argentina, Brasil y Uruguay, potencias juveniles que le animan ahora a ir por más en tierra emiratí, en su primera salida planetaria en quince ediciones.

«Este equipo juega en un alto nivel y marcará nuestras vidas y la historia del fútbol venezolano», advirtió el seleccionador que ha marcado un hito en su país.

«Vimos que nuestros rivales son equipos con buen biotipo de jugadores, pero no tienen ese plus que sí tenemos nosotros con jugadores en Primera División y Copa Venezuela», declaró Dudamel a la prensa de su país. «Vamos a encontrar rivales verticales que físicamente pretenderán imponerse en todo momento, pero nosotros sabemos correr, luchar y por sobre todo, sabemos jugar», agregó.

Los venezolanos debutarán en el torneo en Sharjah el próximo viernes ante Túnez, tercero del clasificatorio de África con el que selló su tercer boleto a un Mundial.

«Es un grupo peleado, con equipos muy distintos. Es difícil decir cuál es el más potente, aunque para mí Rusia parte con ventaja», estima el seleccionador tunecino Abdelhay Ben Soltane, quien deberá reforzar la retaguardia para alimentar ilusiones de pasar a octavos de final, fase a la que llegan los dos mejores de cada llave y los cuatro mejores terceros de los seis grupos.

Para los sudamericanos será imperativo sacar los tres puntos en su debut, ya que en la segunda fecha se medirán con la experimentada selección japonesa, dos veces cuartofinalista en siete apariciones mundialistas, las cuatro últimas en forma consecutiva, en base a su característico juego de velocidad.

Pero aunque muchos aficionados especulan con una Japón luchadora, su entrenador Hirofumi Yoshitake apuesta a un juego más asociado y creativo. «Quiero que mis jugadores no tengan miedo de equivocarse, que jueguen sin temor y que exhiban su talento», explicó el entrenador, abriendo el panorama a un planteo más audaz.

El plato fuerte será el 24 de octubre, cuando se defina la llave y la Vinotinto choque con Rusia, campeón de Europa ante Italia en definición por penales, con un arquero a seguir como Anton Mitryushkin, quien mantuvo la valla invicta en cuatro de los cinco partidos de la fase final del Europeo de Eslovaquia-2013, convirtiéndolo en jugador con proyección firme.

El técnico Dmitri Khomukha tendrá en sus manos un grupo que deberá prestar atención a una estadística: con la casaca de la URSS, ganó el título en Canadá-1987 y desde entonces no juega en fase final de un Mundial Sub-17, por lo que no pasar la ronda de grupos supondrá una tremenda desilusión para un país que organizará el Mundial absoluto en 2018 y podrá aprovechar talentos de este grupo para soñar en grande dentro de cinco años.

Los dos primeros del grupo avanzan a octavos de final, así como los cuatro mejores terceros de las seis llaves, por lo que Venezuela se puede ilusionar con meterse en la segunda ronda en su estreno mundialista, si repite el nivel mostrado en Argentina en abril pasado, a pesar de que no estará su mejor jugador, el artillero Andrés Ponce, autor de siete de las ocho dianas de su selección en el torneo, por sufrir una lesión que lo marginó de Emiratos-2013.

 

Síguenos por @800noticias