Canasta alimentaria mantiene su incremento progresivo del primer trimestre del año - 800Noticias
800Noticias

El aumento sostenido en el precio de los alimentos tiene un impacto directo sobre la calidad de vida de los venezolanos. En marzo, según la última medición del Cenda, el salario mínimo vigente de 3.270,30 bolívares sólo alcanzaba para cubrir 45% del costo de la canasta alimentaria.

Así, el Centro de Documentación y Análisis para los trabajadores estima en 7.245,13 bolívares el costo de la canasta alimentaria en marzo, 6,3% más cara que en febrero.

Esta misma medición indica que durante el primer trimestre de 2014 la canasta acumula un incremento de 13%. En un año la variación de precios es de 69,1%.

«Una familia requiere hoy un poco más de dos salarios mínimos solo para cubrir sus gastos básicos en alimentación», señala el Cenda en su informe de marzo.

Las cifras oficiales, divulgadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), señalan que en el segundo semestre de 2012 el 25,4% de los venezolanos no contaba con recursos suficientes para adquirir la canasta básica, mientras que en el mismo período de 2013, la cifra repuntó a 32,1%.

Los datos recopilados por el Cenda indican que siete de los 11 grupos que conforman la canasta alimentaria registraron incrementos en marzo: leche, quesos y huevos 12,1%, pescados 10,8%, frutas y hortalizas 10,6%, raíces, tubérculos y otros (verduras) 5,1%, bebidas no alcohólicas 3,1%, productos alimenticios 1,4%, cereales y productos derivados 0,6%.

Añade que durante la realización de los sondeos se observó, al igual que en meses anteriores, que en los establecimientos visitados un promedio de 22 productos de los 60 que conforman la canasta alimentaria presentan escasez.

En este punto destacan las ventas limitadas: «pan (canilla) dos unidades por persona, pollo entero (2 por persona), leche, azúcar, aceite, harina de maíz, harina de trigo, arroz, pasta, margarina y café en las cadenas de supermercados se vendían a precio regulado y limitadas las cantidades: 2 kilos, 2 litros y 5 kilos por persona». CRG

Fuente: El Universal