Seúl pide a la ONU presionar más a Corea del Norte por su programa nuclear - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

NUEVA YORK, (AFP) -El ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, Yun Byung-se, instó este miércoles al Consejo de Seguridad de la ONU a amenazar a Corea del Norte con «las consecuencias más graves» si insiste en continuar con sus pruebas nucleares.

«Hay que advertir claramente a Corea del Norte de que si desafía a la comunidad internacional con otra prueba nuclear habrá de afrontar las consecuencias más graves», dijo el ministro en Nueva York.

Corea del Norte ha intensificado recientemente sus pruebas de la propulsión de un misil intercontinental balístico (ICBM) en medio de preocupaciones internacionales de que está preparando un ensayo nuclear, de acuerdo a imágenes de satélite recientes que muestran una intensa actividad en su principal sitio de ensayos nucleares.

Pyongyang ya ha llevado a cabo tres pruebas nucleares, en octubre de 2006, mayo de 2009 y febrero de 2013, a pesar de las prohibiciones impuestas por las Naciones Unidas y del aumento de las sanciones internacionales impuestas como respuesta a su programa.

El programa nuclear de Corea del Norte representa «el eslabón más débil de la no proliferación nuclear, junto con la seguridad y garantías nucleares», dijo Yun.

«Otras pruebas nucleares por parte de Corea del Norte deben ser prevenidas con los esfuerzos concertados de la comunidad internacional», agregó.

«Si no somos capaces de actuar de manera eficaz ante una amenaza clara y presente para la paz y la seguridad internacionales, se debilitaría gravemente la credibilidad del Consejo de Seguridad, así como la integridad de la Carta de la ONU.»

El ministro hizo estas declaraciones durante un debate en el Consejo sobre la no proliferación nuclear, en el décimo aniversario de la resolución 1540.

 

Corea del Sur lidera el comité de la aplicación de la resolución, y se hizo cargo de la presidencia rotativa del Consejo de Seguridad durante el mes de mayo.

Síguenos por @800noticias