Venezuela y Rusia impiden barrida de Cuba en torneo de boxeo en La Habana - 800Noticias
800Noticias
Deportes

Venezuela y Rusia impiden barrida de Cuba en torneo de boxeo en La

Habana

 

LA HABANA, 9 junio 2013 (AFP) – El venezolano Luis Arcón y el ruso Khamukov Petya evitaron el domingo que la anfitriona Cuba barriera con todo el botín dorado del 43ª Memorial Córdova Cardín de boxeo, que disputaron en La Habana alrededor de 150 púgiles de 21 países.

Aunque Cuba lideró con autoridad el medallero con 14 preseas (8-1-5), hacía 40 años que dos extranjeros no ganaban en un mismo Cardín, el principal torneo de boxeo de la isla y uno de los más importantes de América.

Arcón (60 kg) doblegó por el título al local Pablo Vicente (29-28), para darle a su país el segundo lugar por naciones con cuatro medallas (1-1-2).

«Este es el resultado más importante de mi carrera. Pienso que me abre las puertas para ir al Mundial (octubre en Kazajistán)», dijo a periodistas Arcón, de 21 años, mientras que el jefe de la delegación venezolana, el exboxeador Héctor Manzanilla, calificó de «muy alentador» el resultado.

«Solo cedimos ante una potencia como Cuba, y quedamos por encima de Rusia, (1-0-2), y China (0-4-2)», subrayó Manzanilla, recordado en la isla por sus combates ante el cubano Guillermo Rigondeaux, hoy una de las estrellas del boxeo profesional.

El título de Arcón fue además el tercero de Venezuela en la historia del Cardín: los anteriores fueron para el ligero welter José Gregorio García (1978) y para el mediano Alfonso Blanco (2009).

El otro extranjero en coronarse este 2013 fue el ruso Petya (75 kg), que venció en la final al chino Wen Yinhang (29-28).

La gran figura de Cuba resultó el joven de 18 años Yoandy Toirac, sorpresivo ganador del oro en los pesos máximos (+91 kg), al vencer 29-28 al mastodonte chino Zhang Zhilei, subcampeón en Pekín-2008.

El también cubano Arisnoides Despaigne (69 kg) protagonizó en semifinales la gran sorpresa, al eliminar al campeón olímpico y mundial Roniel Iglesias, y el domingo se llevó la corona ante el mongol Byamba Tuvshinbat (30-27).

Los restantes campeones fueron Yosvany Veitía (49), Gerardo Cervantes (52), Lázaro Alvarez (56), Liván Navarro (64), Julio César la Cruz (81) y Erislandy Savón (91).

El otro monarca olímpico de la isla, Robeisi Ramírez (56), no compitió por una operación en un ojo, pero recibió en la velada final el trofeo al Mejor Boxeador de América en 2012, conferido por la Confederación Panamericana.

Expertos coinciden en que el Cardín-2013 fue el de mayor calidad de los últimos años, a pesar de que a última hora no compitieron los medallistas olímpicos brasileños Esquiva y Yamaguchi Falcao, porque saltaron al profesionalismo, ni el monarca mundial Everton Lopes, también brasileño, por una lesión que sufrió mientras se preparaba en La Habana.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias