Uruguay aplaza clasificación de Colombia al Mundial con valiosa victoria 2-0 | 800Noticias
800Noticias
Deportes

MONTEVIDEO (AFP) – Uruguay venció 2-0 a Colombia este martes en Montevideo y alcanzó a Ecuador en el cuarto puesto de la eliminatoria sudamericana al Mundial de Brasil-2014, un resultado que aplazó la clasificación directa de los cafeteros.

Edinson Cavani, a los 77 minutos, y Christian Stuani, a los 80, sentenciaron la suerte de los dirigidos por el argentino José Pekerman, que se fueron del estadio Centenario con las manos vacías y a la espera de un punto para firmar su presencia en el Mundial brasileño.

Uruguay mereció el triunfo, admitió Pekerman tras el encuentro, que estimó no obstante que “los dos equipos estuvieron a la altura de lo que están haciendo” en la eliminatoria sudamericana.

“Colombia siempre intentó jugar, buscar el partido ante un rival como sabemos muy importante y de mucha capacidad”, comentó, admitiendo que sus dirigidos se vieron “sorprendidos” en el tanto de Cavani.

Un explosivo segundo tiempo de los celestes, en el que dieron rienda suelta a su temido ataque, pudo más que el orden táctico y el dominio del balón de los colombianos, que con este resultado se mantienen con 26 puntos en el segundo lugar de la tabla.

Por su parte, Uruguay -que por primera vez desde que se juega de esta forma la eliminatoria logró tres triunfos consecutivos- se pone a tiro para pelear por el cuarto lugar de la clasificación que da el pasaje directo al Mundial.

“Esto por lo menos nos acerca a la posibilidad de seguir peleando por la clasificación”, aseguró el entrenador uruguayo Oscar Tabárez, evaluando que “es una demostración de estos muchachos (de) cómo superan las dificultades”.

Desde el inicio del partido Colombia, fiel a su estilo, se hizo con el dominio del balón ante un equipo local que cedió espacio en la mitad de la cancha.

Con sus delanteros estrella Cavani y Luis Suárez lejos del área y superado en el manejo del balón los locales optaron por triangulaciones rápidas, a las que Colombia respondió con precisos movimientos defensivos.

En los cafeteros, un habilidoso Camilo Zúñiga complicó a la retaguardia uruguaya que fue reformulada para este encuentro por Tabárez, debido a las bajas por acumulación de amarillas del capitán Diego Lugano y Diego Godín y la lesión de meniscos de Martín Cáceres, que se perderá el resto de la eliminatoria.

La jugada más clara de Colombia llegó a los 26 minutos con una salida rápida tras una falta uruguaya en el mediocampo que dejó al astro de Mónaco francés Radamel Falcao García de cara al gol, pero su potente latigazo pasó a centímetros del arco defendido por Fernando Muslera.

En la primera mitad Uruguay tuvo la jugada más clara de gol recién a los 40, con un tiro de la estrella del Liverpool inglés Suárez que cobró un tiro libre que exigió al arquero David Ospina.

El bajo rendimiento del mediocampo uruguayo llevó a Tabárez a dar ingreso a Walter Gargano y Christian Stuani en el inicio del complemento, en lugar de Alvaro González y Nicolás Lodeiro.

Los cambios y la decisión de Uruguay de salir a atacar dieron resultados desde el primer minuto, cuando un potente remate de Cavani se estrelló en el arco de Ospina.

Colombia respondió a los embates uruguayos tratando de enlentecer el juego y por momentos se acercó a la valla de Fernando Muslera, que a los 16 minutos le atajó un peligroso remate de Teófilo Gutiérrez.

Un minuto después, Suárez tomó de aire una pelota enviada por Stuani pero su tiro salió apenas desviado en una de las jugadas más claras de gol del equipo charrúa en el complemento.

Pekerman optó por sacar a Gutiérrez para dar ingreso al volante Juan Cuadrado, cambio que coincidió con un bajón en Uruguay. Pero en el peor momento de los celestes en el complemento, una jugada rápida culminó con un preciso cabezazo del ‘Matador’ Cavani puso el 1-0.

Cuando Colombia aún no se acomodaba, Stuani anotó el 2-0 e hizo delirar a las 50.000 personas que colmaron el mítico estadio Centenario de Montevideo.

En la próxima fecha, en octubre, Uruguay visitará a Ecuador y Colombia recibirá a Chile.

“No ha terminado nada porque quedan dos partidos durísimos todavía”, evaluó Cavani, que marcó su cuarto gol en la eliminatoria.

Una opinión compartida por Fernando Muslera: “Hay que tener los pies sobre la tierra, nos quedan dos partidos fundamentales”.

 

Síguenos por @800noticias