Rui Costa gana su segunda etapa en el Tour-2013 | 800Noticias
800Noticias
Deportes

LE GRAND-BORNAND, (AFP) – El portugués Rui Costa (Movistar) ganó este viernes en solitario la 19ª etapa del Tour de Francia, con final en la estación Le Grand-Bornand, en una antepenúltima jornada en la que el británico Chris Froome (Sky) conservó el ‘maillot’ de líder sin ceder tiempo a sus principales rivales.Costa entró con 48 segundos de ventaja sobre el alemán Andreas Kloden, otro superviviente de la escapada del día de un recorrido montañoso con cinco altos a lo largo de 204,5 kilómetros.

La general no experimentó ningún cambio importante en sus primeras posiciones. El líder Froome entró en la posición 25ª, a 8 minutos y 42 segundos de Costa, junto con el español Alberto Contador (Saxo), situado a 5:11, y el colombiano Nairo Quintana (Movistar), a 5:32, cerrando el podio provisonal de la carrera.

Una de las pocas variaciones fue el ascenso del español Alejandro Valverde (Movistar), que pasó a la octava posición de la general después de haberse escapado cuando restaban 15 kilómetros para el final.

Costa atacó en la última ascensión de la jornada, a una veintena de kilómetros de la meta, en un final marcado por las tormentas de lluvia.

“No tuve las mejores sensaciones, pero ataqué y vi que estaba mejor que los demás”, declaró el vencedor en la meta.

El portugués, de 26 años, suma su segunda victoria de etapa en esta edición del Tour, tres jornadas después de haber vencido en Gap. En total, tiene en su palmarés tres etapas de la carrera francesa tras haber ganado en Super-Besse en 2011.

El comienzo de la etapa estuvo marcado por la escapada que formaron el canadiense Ryder Hesjedal y el español Jon Izagirre, que coronó la primera cima de la jornada, el Glandon.

En la segunda, la Madeleine, el francés Pierre Rolland logró conectar con ellos después de saltar de un grupo de 30 corredores que se había marchado del gran pelotón.

El francés fue cabeza de carrera en el tercer puerto, el Tamié, a 69 kilómetros de la llegada, y resistió en solitario hasta la cima de la cuarta subida, el Epine.

En ese momento el pelotón perdía una docena de minutos con Rolland. Pero los compañeros de Contador aceleraron el paso y redujeron la distancia a nueve al comienzo de la Croix-Fry, la última subida del día.

En las empinadas carreteras del último puerto (11,3 kilómetros y 7% de desnivel), Costa alcanzó a Rolland cuando quedaban 20 kilómetros.

El portugués, perseguido por un grupo formado por Bakelants, Kloden, Nieve, Navarro y De Clercq, llegó a la cima con un minuto de diferencia y supo rentabilizar la distancia hasta conseguir su segunda victoria en el centenario del Tour.

Síguenos por @800noticias